Ven prioritario a Solidaridad

151

 

*Está entre los 15 municipios del país beneficiados por Sedatu.

FELIPE VILLA

SOLIDARIDAD, Q. ROO.- Para este año Solidaridad fue incluido en los 15 municipios prioritarios del país para recibir recursos del Programa de Mejoramiento Urbano por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal.

De los casi 2 mil 500 municipios de todo el país, apenas 15 recibirán recursos complementarios en 2019 de este programa que en los próximos años será de cobertura nacional y que tiene como objetivo apoyar a ciudades con más de 50 mil habitantes.

De acuerdo con el Catálogo de Programas Federales para Municipios 2019, los beneficiarios este año son: Solidaridad, Quintana Roo; Mexicali y Tijuana, Baja California; Los Cabos, Baja California Sur; Acuña y Piedras Negras, Coahuila; Juárez, Chihuahua; Acapulco de Juárez, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Bahía de Banderas, Nayarit; Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora; además de Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas.

Entre los casi 2 mil 500 municipios de la República, la Federación nada más le dio prioridad a 15 dentro del Programa de Mejoramiento Urbano para este año.

Y el dinero proveniente de la Federación hacia Solidaridad se aplicará específicamente en Playa del Carmen.

El documento, elaborado por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, explica que el dinero de este programa se utilizará para infraestructura básica complementaria, equipo urbano y mejorar los espacios públicos (vertiente Mejoramiento Integral de Barrios). También para apoyar el mejoramiento de las viviendas (vertiente Vivienda en Ámbito Urbano); y apoyar la regularización de la tenencia de la tierra (vertiente Regularización y Certeza Jurídica).

Playa del Carmen podría recibir un monto máximo de 157 millones de pesos sólo para Mejoramiento Integral de Barrios, para segmentarse de la siguiente manera: 30 millones para la construcción, habilitación y renovación del equipamiento urbano y espacio público; 2 millones para actividades comunitarias; 20 millones para movilidad; 25 millones para conectividad; 30 millones para la construcción, renovación y adecuación de infraestructura básica; 30 millones para la construcción, renovación y adecuación de infraestructura complementaria; y 20 millones para elementos ambientales y ordenamiento del paisaje urbano.

Si bien no se especifica el monto de los recursos máximos que se erogarían para la vertiente de Vivienda en el Ámbito Urbano, se asienta que apoyarán a propietarios de casas en lotes urbanos para el mejoramiento, la ampliación y la sustentabilidad; y se impulsará la adquisición de viviendas nuevas en unidades y conjuntos habitacionales.

Para el mejoramiento de su vivienda, cada beneficiario podría recibir hasta 64 mil 212.50 pesos; para la ampliación, 128 mil 425.50; para la construcción de una nueva, 326 mil 199.50 pesos; para la adquisición de una usada en conjunto habitacional, 367 mil 295.50 pesos; y entre otras opciones de financiamiento, 441 mil 782.50 pesos para adquisición de casa nueva en conjunto habitacional.

Con respecto a Regularización y Certeza Jurídica, el programa federal erogará un monto máximo de 12 millones para la regularización de lotes con uso habitacional y otros 12 millones para la regularización de equipamiento urbano y espacios públicos.

Considerando que los montos para la vertiente de Vivienda en el Ámbito Urbano no fueran tan altos, añadidos a los de Mejoramiento Integral de Barrios y Regularización y Certeza Jurídica, Solidaridad contará en este año con más de 200 millones de pesos adicionales para aplicar Playa del Carmen.

 

También te puede interesar:  https://lucesdelsiglo.com/2019/07/12/rescata-marina-a-tres-menores-de-edad-en-playa-delfines/