Acusan conspiración en Alfredo V. Bonfil

223

 

  • Ejidatarios de Alfredo V. Bonfil acusan a la inmobiliaria Bonfil Nueva Alternativa de Quintana Roo de vender predios por debajo de su valor comercial y sin dar a sus propietarios la parte correspondiente.

 

VICTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- El comisariado ejidal de Alfredo V. Bonfil, acompañado por ejidatarios de la comunidad, denunciaron una conspiración promovida por el consejo administrativo de la inmobiliaria Bonfil Nueva Alternativa de Quintana Roo, que busca la destitución de la comisaría ejidal para imponer a alguien a modo en busca de no rendir cuentas sobre su manejo en dicha empresa.

 

Los inconformes presentaron documentos para avalar la maquinación burocrática emprendida contra la actual administración ejidal, cuya demanda se resolverá el próximo 18 de julio tras la aprobación de la Procuraduría Agraria para realizar el juicio.

 

El comisariado alegó un fraude al momento de reunir las firmas necesarias para entablar la querella de inconformidad, al señalar que la mayoría de los ejidatarios fueron engañados al momento de dar su aval, ya que firmaron por otro tema.

 

Agregaron que la razón principal por la que el consejo administrativo de Bonfil Nueva Alternativa realiza dicho procedimiento, es para encubrir los malos manejos en la venta de terrenos ejidales, los cuales se realizan con valores más altos que el precio de venta y no se entrega la parte correspondiente a los dueños de la tierra, pues como parte del ejido tienen derecho a una parte de las transacciones.

 

Luis Martínez Rocha, presidente del comisariado ejidal de Alfredo V. Bonfil, explicó que la querella fue introducida por el consejo administrativo al denunciar una supuesta venta irregular de 9.5 hectáreas de predios. Dicha operación contó con el aval de la anuencia ejidal, sin embargo, se busca retomar el tema para remover a la actual directiva.

 

El ejido Alfredo V. Bonfil solicitó al consejo administrativo de la inmobiliaria revelar su estado fiscal como una forma de rendir cuentas y terminar con la opacidad existente. Dicha solicitud fue realizada durante la Asamblea General de Ejidatarios el pasado 7 de octubre y hasta el momento, no hay respuesta alguna.

 

Por último, externaron su inconformidad con el gobierno del estado por hacer caso omiso de las invitaciones para que su representante, Eduardo Ortiz Jasso, director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado, se sume a las indagaciones sobre el manejo de la inmobiliaria Bonfil Nueva Alternativa de Quintana Roo, de la cual posee el 30 por ciento, mientras que el ejido es dueño del 70 por ciento restante.

 

Quizá te interese: Arde reserva de Sian Ka´an