Alista organización batalla legal

106

*La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos advirtió que la nueva regulación será impugnada de forma inmediata.

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO

 

WASHINGTON.- “La Administración Trump está intentando revertir unilateralmente el compromiso legal y moral para proteger a aquellos que huyen del peligro. Esta nueva regla es patentemente ilegal y presentaremos una demanda inmediatamente”, dijo Lee Gelernt, abogado de la ACLU, y quien ya ha litigado algunas de las principales impugnaciones a las políticas migratorias del Presidente.

Para los grupos de derechos civiles, la regulación estaría en contra de la Ley de Refugiados de 1980 que establece excepciones concretas sobre cuáles son las razones por las que a una persona se le impidiera solicitar asilo.

“El Presidente no puede soportar que buscar protección en EU es legal y entonces está haciendo todo lo posible para hacer el proceso de asilo lo más difícil posible”, apuntó Eleanor Acer, directora de protección a refugiados de la organización Human Rights First.

Los activistas pro-migrantes arguyen que el meramente transitar por un tercer país no es una razón suficiente para cancelar acceso al asilo, pues la Ley de 1980 pide probar que el solicitante está bien asentado en ese país o que existe un acuerdo de Tercer País Seguro.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, se dijo profundamente preocupado por las nuevas reglas.

“Restringe el acceso al asilo a la mayoría de las personas que cruzan la frontera terrestre sur de los Estados Unidos”, advirtió. “Esta medida pondrá en riesgo a las personas vulnerables que necesitan protección internacional y que huyen de sus países por la violencia o la persecución”.

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/07/16/endurece-eu-reglas-de-asilo/