Apuran diputados leyes educativas

77

 

  • Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación, adelantó que los documentos están avanzados y prácticamente listos.

 

Claudia Salazar/Agencia Reforma

 

Cd. de México, México 16-Jul-2019 .-La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados alista la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa.

Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación, adelantó que los documentos están avanzados y prácticamente listos para su discusión en el periodo extraordinario de sesiones, al cual se convocará a los legisladores para los días 25 y 26 de julio.

Piña explicó que hay un trabajo coordinado con la Secretaría de Educación para afinar la redacción de las tres leyes que se presentarán y que son la del Sistema para la Carrera de las y los Maestros, General de Educación y la del Sistema para la Mejora Continua de la Educación.

“Vamos en un avance amplio, ya tenemos borradores de los textos de las leyes, estamos retomando propuestas para ver qué nos falta, qué nos sobra, incorporar o afinar detalles.

“Nos hemos reunido los diputados en distintas ocasiones para ver propuestas, hemos avanzado mucho”, declaró la legisladora de Morena antes de una reunión con presidentes de las comisiones de Educación en los Congresos estatales.

En la reunión de trabajo, el diputado Irán Santiago, ex dirigente de la Sección 22 de la CNTE, manifestó que en la elaboración de los dictámenes se sigue exigiendo que no se afecten los derechos laborales de los maestros.

“Ojalá que se cuide esa parte y que no con el pretexto del interés superior de la niñez se transgredan derechos laborales. Seguimos viendo la parte laboral”, comentó el legislador de Morena e integrante de la Comisión.

Piña remarcó que la comisión tiene una semana para acabar los dictámenes y aprobarlos, a fin de que se discutan en el extraordinario acordado por la Junta de Coordinación Política.

La diputada manifestó que están “apretados de tiempo” para presentar los dictámenes la próxima semana.

“Vamos a trabajar sábado y domingo para ir incluyendo todas las propuestas”, expresó.

“Estamos constantemente evaluando los propios textos, creo que plantear en las leyes secundarias lo que nos mandata el Artículo Tercero constitucional no es una cosa menor, es la parte operativa de todo este proceso de transformación, hay cosas muy novedosas en el artículo tercero que queremos que se lleven realmente a la práctica y esto nos va a dar el margen para las leyes secundarias”, explicó.

Se ha cuidado, agregó, que en la ley de la carrera de las maestros y maestras, se tomen en cuento los aspectos de experiencia, actitudes y conocimientos de los maestros.

 

Quizá te interese: Logra SAE recuperar 141 mdp en subastas