Cierran zona arqueológica por incendio

92

 

  • Ya son 2 mil 500 hectáreas afectadas por los incendios en Sian Ka’an

 

F. C. PUERTO, Q. ROO.- Debido al incendio en el Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, la zona arqueológica de Muyil fue cerrada hasta nuevo aviso.

 

“La reapertura a la visita pública del sitio se anunciará en cuanto el estado de emergencia se haya contenido”, informó este el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

La zona arqueológica de Muyil se ubica en el poblado de Chunyaxché, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

 

“La comunidad del Centro INAH Quintana Roo lamenta las afectaciones ocurridas a la flora y fauna del área, y se mantendrá atento a las medidas de mitigación que se definan al respecto”.

 

De acuerdo con el reporte actualizado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el incendio reporta un cinco por ciento de liquidación y un 30 por ciento de control.

 

En las últimas horas, el fuego se propagó, por lo que la superficie afectada pasó de las 2 mil a 2 mil 500 hectáreas siniestradas.

 

Un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúa prestando apoyo con vuelos de reconocimiento en la zona, traslado de personal y descargas de agua.

 

Además, 67 brigadistas realizan tareas terrestres de combate al fuego en esa área.

 

Otros 12 brigadistas trabajan en liquidar un segundo incendio en la misma reserva, en el predio Sabana Chumpón, y el cual reporta una afectación de 35 hectáreas.

 

Hasta el momento, según la Conafor, está 100 por ciento controlado y tiene un 90 por ciento de liquidación.

 

La Reserva de Sian Ka’an está protegida por la UNESCO debido a la gran biodiversidad que alberga en su territorio, que abarca la selva, una franja del Mar Caribe, ruinas de la cultura maya y un arrecife de corales.

 

Además de los dos incendios en Sian Ka’an, las autoridades reportan otro siniestro en Quintana Roo.

 

De acuerdo con la Conafor, hay un incendio en el municipio de Benito Juárez, el cual ya afectó 17 hectáreas y tiene apenas un 20 por ciento de control, con 23 brigadistas en las labores.

 

Quizá te interese: Preocupa suciedad en la red de cenotes