Crece 66% generación de energía con paneles

90

 

  • Existen 47 centrales fotovoltaicas en 14 estados del país.

 

 

Por: DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La capacidad instalada para la generación de energía solar creció 66.1 por ciento en lo que va del año; este avance se traduce en una generación de 4 mil 326 megawatts, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

 

El secretario general de la Asolmex, Israel Hurtado, reiteró que se apuesta por la confianza en el sector solar, el cual permite contribuir en gran medida al mix de generación para garantizar el suministro.

 

Al cierre de 2018, se tenía una capacidad de 2 mil 604 megawatts, de los cuales, 2 mil 108 eran generados a través de las 38 grandes centrales que operaban en el país y 469 megawatts restantes gracias a la generación distribuida.

 

La Asolmex reportó que ya operan 47 centrales fotovoltaicas en 14 estados del país, lo que representa un incremento de 23 en los primeros siete meses del año, de las cuales, 17 son resultado de la primera y segunda subasta de largo plazo, mientras que las restantes fueron desarrolladas entre privados.

 

Estas centrales generan 3 mil 633 megawatts de capacidad, mientras que la generación distribuida logra 693 megawatts con cerca de 100 mil contratos a nivel nacional.

 

“La energía solar ha crecido de forma exponencial en los últimos años, considerando que en 2014 sólo teníamos dos centrales solares que generaban 70 megawatts”.

 

Sin embargo, expuso, ahora existe la posibilidad de que a finales de año se tenga en operación 60 centrales adicionales a las 47 que existían, e incluso duplicar la capacidad instalada”.

 

Quizá te interese: Mejoran sistema eléctrico para reducir los apagones