Detectan en OPB desvío millonario

167
dav

 

  • Una auditoría externa encargada por Hernán Pastrana arrojó irregularidades en el manejo de 100 mdp durante la gestión de Luis Torres Llanes.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Un desvío financiero por más de 100 millones de pesos por parte de la administración municipal que encabezó Luis Torres Llanes fue detectado por una auditoría externa encargada en su momento por Hernán Pastrana.

 

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, quien señaló que la Contraloría Interna y la Sindicatura Municipal ya preparan las carpetas correspondientes para proceder ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

El dinero presuntamente desviado correspondería a retenciones hechas a trabajadores del Ayuntamiento para el pago de cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como aportaciones a entidades financieras que ofrecen créditos a burócratas municipales.

 

Segovia Martínez indicó que en su momento el alcalde Hernán Pastrana contrató un despacho externo para auditar a la anterior administración de Othón P. Blanco y el dictamen arrojó irregularidades en el ejercicio de más de 100 millones de pesos.

 

“La Sindicatura Municipal y la Contraloría Interna ya trabajan al respecto para interponer las denuncias pertinentes, porque se trata de millonarios recursos”.

 

Afirmó que los funcionarios involucrados en las presuntas irregularidades son el ex presidente municipal Luis Torres Llanes y la ex tesorera María Luisa Alcérreca Manzanero. Aunque destacó que tampoco se descarta haya más involucrados, porque la auditoría todavía no concluye.

 

El alcalde afirmó que personal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco realiza investigaciones de modo paralelo con el fin de tener mayores elementos para el deslinde de responsabilidades.

 

Respecto a las quejas de contribuyentes por supuesto acoso de inspectores de las direcciones de Fiscalización, Reglamento y Vía Pública, expuso que lo que se está llevando a cabo es un proceso de regularización, porque varios comercios trabajan con permisos para ciertos rubros pero explotan otros.

 

El funcionario aclaró que primero se realizan exhortos a los comerciantes para que regularicen su situación, y en caso de no hacerlo, se procede a imponer una multa.

 

Dijo que estas acciones cuentan con el aval de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y que en caso de que los contribuyentes detecten algún abuso, pueden interponer su denuncia ante el Ayuntamiento.

 

Quizá te interese:  ‘Patalea’ regidor por cargo en OPB