Endurece EU reglas de asilo

105

*Argumenta que muchos solicitantes no piden protección en el primer país

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO

 

WASHINGTON.- La Administración del Presidente Donald Trump limitó severamente la posibilidad de solicitar asilo en Estados Unidos a aquellos migrantes procedentes de Centroamérica y otros países que transiten por México.

Sin que se cumpla el plazo de 45 días establecido para evaluar las nuevas medidas de control migratorio tomadas por México tras el acuerdo bilateral del 7 de junio, la Administración Trump dio un paso unilateral publicando este martes una nueva regulación que limita el asilo.

Considerada contraria al derecho internacional por Naciones Unidas, la norma niega el acceso a solicitar asilo en Estados Unidos a aquellos migrantes que transiten por países como México donde pudieran efectivamente pedir una protección de asilo previa.

La regulación aplica incluso para los niños que viajan solos, los cuales en los últimos años representaron más del 50 por ciento de solicitudes de asilo, según cifras del Departamento de Seguridad Interna.

“Esto…ayudará a bajar costos abrumadores…provocados por solicitantes…que no buscan protección urgente en el primer país disponible, migrantes económicos que no tienen miedo legítimo…y por organizaciones criminales”, dijo el Secretario interino de Seguridad Interna, Kevin McAleenan.

La nueva regulación limita el solicitar asilo a la mayoría de los migrantes que cruzan por México, al calificarlo como país seguro; tan sólo en el Año Fiscal 2018, más de 92 mil personas llegadas a la frontera sur de EU tuvieron una entrevista de temor creíble, el primer paso rumbo al asilo.

Desde el 7 de junio, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, insistió que el País reforzaría sus controles migratorios a partir de un acuerdo de esa fecha acordado con la Administración Trump y sólo si fracasaba en bajar los niveles de migración se avanzaría a discutir con la comunidad internacional un potencial acuerdo sobre asilo.

Sujeta aún a demandas en las Cortes federales, no es claro cómo la nueva regulación operaría. Se desconoce, por ejemplo, si los migrantes que no sean elegibles a solicitar asilo bajo la nueva regla serían enviados a México o directamente a sus países de origen.

Para los analistas, la regla estaría limitando básicamente el acceso a la figura del asilo a mexicanos, canadienses y aquellos que lleguen a Estados Unidos vía aérea, pues sólo se permiten excepciones muy limitadas para quienes arriben desde un tercer país.

Por ejemplo, serán candidatos a solicitar asilo en la frontera sur estadounidense quienes hayan sido víctimas de trata; si el país por el que atravesó el migrante no firmó uno de los tratados internacionales que rigen la gestión de los refugiados, o si un solicitante buscó protección en un país, pero se le negó.

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/07/16/alista-organizacion-batalla-legal/