Marca Paola Morán el paso

234

 

  • La próxima prueba de la velocista será en los Juegos Panamericanos.

 

Citlalli Medina/Agencia Reforma

 

GUADALAJARA, JALISCO.-Desde las categorías infantiles, la carrera de la atleta Paola Morán estuvo acompañada de logros.

 

Acostumbrada a saborear los frutos que rendían su esfuerzo, y que se traducían en medallas para Jalisco y para el país, la velocista también probó lo amargura y la impotencia de estar a punto de perder su asistencia a un Mundial por problemas administrativos ajenos a ella.

 

Ganar la medalla de oro en la Universiada Mundial Nápoles 2019 catapultó a Morán a los primeros planos, con la posibilidad de agrandar su historial internacional en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y en el Campeonato Mundial de Atletismo Doha 2019.

 

Antes de llegar a la cima de la competencia universitaria, Morán de 22 años, recorrió en mayo el camino adverso de las decisiones de escritorio que prohibían su legítimo derecho de asistir a la competencia en Qatar.

 

Con un tiempo de 51.55 en los 400 metros planos, su prueba estrella, Paola había dado la marca mínima en la Olimpiada Nacional Juvenil, organizado por la Conade; el evento no contaba con el aval de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), el organismo que no reconoció su marca y que era el único ente capaz de registrarla para el Mundial.

 

En junio, Morán compitió en el Campeonato Nacional, en Chihuahua, dónde no sólo dio la marca requerida, sino que impuso el registro histórico que la situó en el ranking histórico de México en el tercer lugar (51.32), sólo por debajo de Ana Guevara, que reina en la tabla, y de Gabriela Medina.

 

Esa marca da para los tiempos de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, y para aspirar a la Semifinal en el Mundial Doha 2019, y a la Final en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

 

Quizá te interese: Habrá torneo de juego de pelota