Marybel Villegas acudirá a la Fiscalía General de la República, denuncia contra Conagua y CAPA

158

 *La legisladora de Morena acusó a las comisiones de agua por encubrir a la empresa concesionaria del agua y saneamiento en el estado.

VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- La senadora Marybel Villegas Canché interpondrá denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y de Agua y Alcantarillado del Estado (CAPA), por su presunta omisión en el encubrimiento de Aguakan.

La legisladora del partido Morena señaló al órgano estatal como cómplice de los malos manejos de Aguakan en la entidad, al no aplicar las atribuciones concedidas por la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo, la cual permite revocar la concesión.

Villegas Canché señaló a la Conagua por no secundar las denuncias ciudadanas ante los malos procedimientos contra la empresa que se encarga de la operación de agua potable y tratamiento de aguas residuales en los municipios Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad.

La legisladora pidió al gobernador Carlos Joaquín González, como integrante del consejo directivo, realizar las acciones pertinentes para detener los atropellos de la concesionaria en el cobro de las tarifas, pues de lo contrario, sugeriría al presidente Andrés Manuel López Obrador la “falta de voluntad” en el estado.

La senadora dijo que “Aguakan tiene los días contados en Quintana Roo”, al señalar los trabajos que encabezará la XVI legislatura estatal, que asumirá funciones hasta el 3 de septiembre, para trabajar en la revocación de la concesión.

Según información solicitada por la legisladora federal, en 2016 Aguakan realizó un presunto desfalco por 886 millones 857 mil 586 pesos, cantidad que forma parte de los cuatro mil 434 millones 287 mil 881 pesos defraudados por la concesionaria desde que la XIV Legislatura Estatal aprobó la ampliación de la concesión en 2014.

 

También te puede interesar:  https://lucesdelsiglo.com/2019/07/16/detectan-uso-indebido-de-lancha-de-la-semar/