Presentan proyecto para atender basura

106

*Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros presentó al Cabildo de la capital del estado un proyecto para sanear el tiradero de basura y convertir desechos sólidos en energético calorífico. 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El tiradero de basura a cielo abierto de este municipio representa un riesgo de contingencia ambiental para la población, además que es un generador de contaminación del manto freático, advirtió la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI).

El organismo presentó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco un proyecto de tratamiento de residuos sólidos y conversión al energético calorífico, que puede ser vendido a la industria de México y de otros países.

Recientemente, se difundió que la red de cenotes de la Península de Yucatán presenta contaminación por tratamiento inadecuado en el manejo de aguas residuales y la filtración de lixiviados al manto freático.

Alrededor de la Península existen al menos 12 mil habitantes que sufren las consecuencias de ese mal manejo ante la acumulación de desechos descompuestos, gases y fauna nociva, sin contar que los cuerpos de agua aledaños están contaminados.

La empresa Fabricantes y Distribuidores de Materiales para la Construcción (FADIM) presentó al Cabildo de Othón P. Blanco un proyecto para el manejo integral de los residuos sólidos, mediante su transformación en combustible alterno para la industria cementera, como parte de una cadena productiva de valor en el manejo de la basura.

El director general de la empresa, Abel Duarte Ortega, dijo que los residuos sólidos representan una fuente constante de combustibles alternos al petróleo y su reutilización evita que la basura represente un problema ambiental y económico, pues se reincorpora a los procesos industriales.

Consideró necesario atender el tema del tiradero a cielo porque ya es un asunto de de riesgo, lo cual constató mediante visitas de inspección que encabezó la firma comercial.

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/07/16/a-dos-anos-de-matar-a-joven-en-cancun-lordnaziruso-es-declarado-culpable-por-homicidio-calificado/