Renacimiento, a punto de caer

84
dav

 

  • El símbolo de fuerza y supervivencia de la sociedad chetumaleña está casi en ruinas.

 

LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Un botón de muestra del descuido en el que se encuentra la capital del estado, es el monumento al Renacimiento que está a nada de hundirse.

 

La obra simboliza una nueva vida para los habitantes de Chetumal posterior al Huracán Janet, que tocó tierra el 19 de septiembre de 1955. Sin embargo, hoy en día luce descuidado, vandalizado y en riesgo de venirse abajo.

 

El parque y obra, que lleva el mismo nombre, se construyó a escasos metros de la bahía como símbolo de fuerza y supervivencia, después del paso del huracán que quitó la vida a decenas de habitantes de Chetumal.

 

Esta obra se erige con una mujer que representa al Huracán Janet y lleva en brazos un recién nacido, en alusión al renacimiento de la sociedad capitalina tras este mortal suceso, que marcó un antes y un después para la ciudad.

 

La erosión por salitre, la falta de mantenimiento, así como actos vandálicos están acabando con esta obra emblemática de la ciudad, que a decir de muchos, no es muy atractiva, pero se distingue entre los demás monumentos de la localidad.

 

La obra contaba con la denominada “casa voladora”, así como el poste que fue atravesado por un trozo de madera arrojado por las poderosas rachas del huracán, hoy simplemente esas representaciones de la escultura ya no están, han sido robadas para ser vendidas por estar hechas de bronce.

 

Administraciones municipales anteriores optaron por rellenar con piedras y sascab los primeros hundimientos que presentó el monumento, pero evidentemente no frenó el declive del Renacimiento.

 

Quizá te interese: Ven prioritario a Solidaridad