Tiene País comisión más alta en Afores

135

 

*Busca la Consar cambiar metodología para que se pague 0.70% en 2024

Jessika Becerra

 

Las Afores en México cobran la comisión más alta respecto a sus similares en ocho países, según un estudio del organismo que regula al sector.

Actualmente, las Administradoras cobran 0.98 por ciento de comisión sobre saldo, mientras que en Estados Unidos es 0.45 por ciento, Suecia 0.50, Chile 0.54 y Colombia 0.62 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El comparativo del organismo muestra que Australia, Perú y Reino Unido, también cobran una comisión menor a la de las Afores en México, ya que sus niveles se sitúan en 0.75, 0.83 y 0.90 por ciento, respectivamente.

La Consar explicó que la antigüedad de los sistemas de contribución definida, como el de Afores, está directamente relacionado con la baja de comisión, ya que conforme crece el número de cuentas y de recursos administrados las Administradoras logran economías de escala.

Sin embargo, todos los sistemas, excepto el de Reino Unido (11 años) tienen de 26 a 39 años de antigüedad, es decir, son más viejos que las Afores, que con 22 años de operación han aumentado su utilidad neta cada año. Sólo en el año 2018, tuvieron una ganancia neta de 10 mil 700 millones de pesos.

La Consar busca que las comisiones de las Afores desciendan por lo menos a 0.90 para el año 2020 y 0.70 para 2024, aunque habrá un cambio en la metodología para calcular este cobro. Consultada, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) indicó que a nivel internacional el comparativo de comisiones es complejo, ya que cada País tiene distintas metodologías.

“La comparación entre países es desafiante y debe ser analizada con cautela. Solicitaremos a la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) que realice un análisis sobre las comisiones a nivel internacional que sea comparable”, destacó.

La Amafore mencionó que la tendencia de las comisiones que cobran las Afores siempre ha sido a la baja. “Al comparar la evolución de las comisiones en la historia de los sistemas de ahorro para el retiro en otros países de la región, se observa que en Chile, Perú y Colombia se han dado condiciones para que las comisiones se incrementen en algún punto”, comentó el organismo.

La Asociación añadió que según la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones (IOPS por sus siglas en inglés), las comisiones que cobran los sistemas de contribución definida están influidas por muchos factores, que incluyen el tamaño y la madurez del sistema, la estructura del mercado, la competencia, la estrategia de inversión y las regulaciones.

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/07/15/naim-no-se-cancelo-por-corrupcion-sct/