Tiene Playa 12 proyectos con Sedatu

120

 

  • Mejoramiento de Barrios, gran inversión para Playa del Carmen este año.

 

SERGIO GUZMÁN

 

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Como parte del Programa de Mejoramiento Urbano a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del gobierno federal, Playa del Carmen tiene 12 proyectos establecidos para este año.

 

Solidaridad es el único municipio de Quintana Roo considerado entre los 15 prioritarios a nivel nacional para este Programa, mediante el cual la administración de Andrés Manuel López Obrador invertirá poco más de 200 millones de pesos en 2019 en beneficio directo de los habitantes de Playa del Carmen.

 

De acuerdo con un documento oficial de la Sedatu, de esos 15 municipios contemplados para llevar a cabo obras urbanas, Solidaridad es el único que ha completado la información de sus 12 proyectos ya ingresados.

 

Todos los proyectos de Solidaridad para Playa del Carmen están acreditados jurídicamente en la Sedatu, mientras que de los otros municipios que forman parte del Programa los más avanzados son Acapulco, Guerrero, con el 96 por ciento de información completada; y San Luis Río Colorado, Sonora, con el 87 por ciento, de 24 y 8 proyectos registrados, respectivamente.

 

El más atrasado de todos es Reynosa, Tamaulipas, al que le falta el 82 por ciento de información para validar sus 11 proyectos.

 

Se estima que Solidaridad recibirá alrededor de 157 millones de pesos en la Vertiente Mejoramiento de Barrios, para el cual el municipio ya firmó el convenio con la administración federal.

 

En dicho acuerdo se estipula que para cumplir con los objetivos, la Sedatu “cuenta con el instrumento financiero correspondiente para la entrega de recursos en forma de subsidios en especie a través de la ejecución de proyectos de obra y acciones que mejoren las condiciones de habitabilidad en zonas con altos índices de rezago social y urbano”.

 

Por su parte, el municipio otorgará y, de ser necesario, “cubrirá los costos relacionados con cada uno de los permisos, licencias, autorizaciones y demás actos de competencia municipal que se requieran para la realización del proyecto, de conformidad con la normatividad aplicable”.

 

Quizá te interese: Cambian las reglas de juego: Vanegas