Buscan pase para Tokio en Lima

70

 

  • Los Panamericanos de Lima no darán plaza directa al campeón del triatlón.

 

 

Por: Adrián Basilio / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Exponentes de 18 deportes tendrán la oportunidad de clasificar a Tokio 2020 en los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019.

 

El Comité Olímpico Internacional (COI) acordó con federaciones internacionales considerar a la justa panamericana como uno de los filtros para acceder a la cita veraniega y así repartir muchas de las cuotas por continente.

 

Entre esas 18 disciplinas y algunas de sus modalidades, como en ecuestre (que repartirá plazas en el salto individual, el adiestramiento y el concurso completo), destacan el surf y el karate, deportes que debutarán en Tokio 2020.

 

En el surf sólo los campeones por rama clasificarán a olímpicos, mientras que en el karate los medallistas de oro podrán disputar 3 cuotas al cierre del ranking el 6 de abril de 2020. Si los campeones continentales ya clasificaron y si la plaza por continente no se ha cubierto, el lugar se recorrerá al medallista de plata o bronce.

 

A diferencia de Toronto 2015 cuando el triatlón fue selectivo para Río 2016 y Crisanto Grajales amarró su clasificación al proclamarse campeón, esta ocasión la disciplina no reparte plaza olímpica.

 

En la mayoría de los deportes solo los campeones obtienen la visa olímpica, siempre y cuando no hayan clasificado en sus respectivos mundiales. Si esto ocurre, la plaza se asigna al siguiente lugar.

 

En atletismo y natación se deben registrar las marcas mínimas solicitadas por las respectivas federaciones internacionales.

 

México tendrá representantes en todas las disciplinas que repartirán lugares para la contienda nipona; tanto el Comité Olímpico Mexicano (COM) como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tienen las mayores expectativas en clavados, tiro con arco, surf y ecuestres.

 

Quizá te interese: Paga Veracruz o no juega el torneo