Cae otro ex Presidente peruano por Odebrecht

161

REFORMA / STAFF

LIMA.- El ex Presidente peruano Alejandro Toledo fue detenido en Estados Unidos por una solicitud de extradición por presuntos actos de corrupción relacionados con la compañía brasileña Odebrecht.

El Servicio de Alguaciles Federales arrestó ayer a Toledo (2001-2006) en su residencia en California, y fue presentado ante un juez de primera instancia en la corte de San Francisco.

El tribunal federal de California ordenó que se le mantenga bajo custodia hasta que se celebre una audiencia el viernes, en la que se analizará si Toledo seguirá su proceso de extradición preso o en libertad bajo fianza.

El ex Mandatario habría recibido hasta 35 millones de dólares para que durante su gobierno la constructora brasileña obtuviera jugosos contratos para construir una vía que conecta Brasil con Perú y cuyo costo aumentó de forma desproporcionada con el paso del tiempo.

Hasta la fecha, Toledo era formalmente un prófugo de la Justicia peruana, que en febrero de 2017 ordenó su detención preventiva mientras era investigado.

Desde ese momento, se refugió en su residencia californiana. Todos los presidentes que han gobernado Perú desde 2001 tienen cuentas pendientes con la Justicia por sus nexos con Odebrecht.

Ollanta Humala (2011- 2016) y su esposa afrontan un juicio por lavado de activos y corrupción que podría llevarlos más de 20 años a la cárcel, y Pedro Pablo Kuczynski (2016- 2018) está bajo arresto domiciliario.

En cuanto a Alan García (2006-2011), éste se suicidó en abril antes de ser detenido por la Policía.

 

También te puede interesar:  https://lucesdelsiglo.com/2019/07/16/insiste-trump-en-ataque-racial/