Contran 160 brigadistas incendio en Sian Ka’an

77

 

  • El gobernador Carlos Joaquín González estima que se tiene controlado 60 por ciento el incendio en la reserva ecológica.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Luego de días de combate constante al incendio suscitado en la reserva ecológica de la Biósfera de Sian Ka’an, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, estimó que los equipos encargados de controlar el siniestro alcanzarán 60 por ciento de avance.

 

Aproximadamente, 160 brigadistas han trabajado por mantener a raya el incendio que hasta el momento se ha cobrado aproximadamente más de dos mil hectáreas de terreno dentro de la biósfera.

 

“Esperamos que entre hoy y mañana pueda quedar controlado y que las condiciones del tiempo así lo permitan; un reconocimiento a todos los que están allí desde muy temprano hasta muy tarde, durante la noche también, controlando el fuego en este lugar que es tan sensible para Quintana Roo y el mundo”.

 

Las razones del origen, pese a no ser muy claras, indican que la causa del incendio pudo ser la acción humana, situación que el gobernador lamentó pese a ser consciente de que falta realizar las investigaciones necesarias que determinen al detonante del siniestro.

 

Carlos Joaquín añadió que no se trata sólo de controlar el incendio, sino también de sentar las condiciones apropiadas para reforestar la reserva natural de Sian Ka’an para evitar un daño ambiental mayor en el ya de por si delicado ecosistema de Quintana Roo.

 

El incendio comenzó a extenderse el pasado sábado por diferentes partes, donde la Zona Núcleo (Muyil) fue de las que más afectaciones trajo a la flora y fauna de la zona, lo que requirió la intervención inmediata de elementos de protección civil y de las comisiones Nacional Forestal (Conafor) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también se sumó a los trabajos de sofocación al activar el Plan de Emergencia DNIII y apoyar mediante descargas de agua realizadas con helicópteros, las cuales han permitido registrar el avance actual de control sobre el incendio, el cual esperan sea extinguido en los próximos días.

 

Quizá te interese: Contrata municipio empresa fantasma