Descartan incendio por Tren Maya

130

 

  • La conflagración sucedió en zona de marismas y pantanos, aclara la Conanp

 

Evlyn Cervantes Silva/Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MEXICO.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) descartó que el incendio forestal que se mantiene activo en la Reserva de Sian Ka’an. en Quintana Roo, esté motivado por la construcción de infraestructura para el proyecto del Tren Maya.

 

Roberto Aviña Carlín, titular de la Comisión, afirmó que donde sucedió el incendio es una zona de marismas, de pantanos, donde difícilmente empezarían a hacer cualquier brecha o alguna infraestructura.

 

“Ha sido la sabana en la costa donde hay más daño; la conflagración afectó 2 mil 500 hectáreas, principalmente vegetación de la sabana. Una vez que se concluyan los trabajos de combate al fuego se iniciará un programa de regeneración de vegetación en la zona”.

 

Desde el pasado 8 de julio, un incendio forestal se mantiene activo en la zona núcleo Muyil del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de Sian Ka’an.

 

La conflagración ha generado especulación entre los ciudadanos tras advertir que el sitio donde ocurrió forma parte de la ruta que contempla el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Aunque en su reporte más reciente la Comisión Nacional Forestal (Conafor) detalló que el incendio se encuentra controlado en 45 por ciento y liquidado en 15 por ciento, Aviña Carlín dijo que está reducido en 90 por ciento.

 

“El reporte que tenemos ahorita es que el incendio está reducido prácticamente al 90 por ciento, de ahí la importancia de las Áreas Naturales Protegidas, esto magnifica el trabajo de conservación que se ha hecho en Quintana Roo”.

 

El titular de la Conanp anunció que se reunirá con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para conocer detalles del trazo del Tren Maya.

 

Quizá te interese: A dos años de matar a joven en Cancún, #LordNaziRuso es declarado culpable por homicidio calificado