Detiene ‘costo’ nuevo tarifario

137

 

  • Jorge Pérez, delegado del Instituto de Movilidad de Quintana Roo justifica la tardanza en publicar el nuevo tarifario de taxis en cuestiones de costo; en tanto, los taxistas en la calle aplican el aumento a discreción.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Casi listo. El nuevo tarifario para el servicio de taxi en Quintana Roo está prácticamente definido, pero una cuestión de economía detiene su publicación en el Diario Oficial del estado para que entre en vigor.

 

Jorge Pérez Pérez, delegado del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) dijo que el tarifario ya está “a punto de turrón”; sin embargo, persiste indecisión en la manera en que será publicado en el órgano difusor estatal por cuestiones de costo, ya que sería más caro publicarla en una versión extraordinaria que en una ordinaria.

 

Mientras tanto, los taxistas continúan cobrando extra por cada viaje, de manera que en la práctica el aumento ya se aplica sobre los usuarios.

 

Fiel a su particular estilo de declaración, el funcionario estatal no se aventuró a dar un estimado exacto del porcentaje adicional que se añadirá a la nueva tarifa, al establecer diferencias en el aumento entre municipios debido a diversos factores, como las distancias y el precio del combustible.

 

Sustentó los aumentos con estudios técnicos realizados por el Imoveqroo para determinar el porcentaje ideal de incremento al costo del pasaje que aplicará en los 17 sindicatos de taxistas distribuidos en el estado.

 

En cuanto a las denuncias por cobros excesivos por parte de los operadores de taxis, tanto Pérez como Erasmo Abelar Cámara, secretario general del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, aseguran que no hay reclamos ingresados de manera formal, ya que la ciudadanía no está acostumbrada a realizar dicho trámite.

 

El líder taxista coincidió en que la falta de seguimiento por parte de los usuarios que levantan quejas, impide un correcto procedimiento interno al momento de dar con los conductores responsables, razón por la cual no hay sanciones ni registro oficial de quejas.

 

“Al momento que salga la nueva tarifa se mostrará el tarifario. Si no se reporta el tema, si el usuario habla y no procede a dar seguimiento, no habrá castigo. Si se le da seguimiento, al interior (del sindicato) se le sanciona”, precisó.

 

Quizá te interese: Detectan uso indebido de lancha de la Semar