Disminuirán delitos con fuerza vecinal

87
  • Integrados por vecinos y con apoyo de la Dirección de Prevención del Delito, comenzó la conformación de los comités Vive Seguro en zonas conflictivas de Cancún.

 

OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- La seguridad es tarea de todos. Con esa idea de fondo, han comenzado a integrarse en Cancún los comités Vive Seguro, en los que participan vecinos de zonas conflictivas con el fin de disminuir la incidencia delictiva en sus colonias.

 

La integración de los primeros comités ya empezó en las regiones 102, 103, 105, 107, 247, 248 y en la colonia Avante, además de la Delegación Alfredo V. Bonfil, todas ellas consideradas como puntos de alta criminalidad.

 

El programa es supervisado por la Dirección de Prevención del Delito con Participación Ciudadana del municipio de Benito Juárez, cuyo titular Julio Góngora Martín, quien explica que cuando se conforma un grupo se da a conocer a sus integrantes el Bando de Gobierno y Policía, para que sepan cuáles son sus derechos y obligaciones.

 

Además, se les dan también recomendaciones para prevenir delitos y sobre cómo actuar en caso de detectar personas o automóviles sospechosos, entre otros temas más para reforzar la seguridad.

 

“A partir de la coordinación ya oficial del Mando Único y que se convierte en la Policía Quintana Roo es que existen estos grupos, donde el municipio de Benito Juárez (es) parte de esta coordinación. Nosotros les enseñamos los diferentes protocolos, esto de Vive Seguro no sólo lo hacemos con la ciudadanía en los grupos, también está la gente o todas las personas (de las corporaciones), hoy somos todos Policía Quintana Roo”.

 

Las zonas en las que han comenzado a formarse los comités Vive Seguro se caracterizan por presentar u alto índice de delitos como como robo a casa habitación, asaltos a transeúnte y violencia intrafamiliar.

 

No obstante, el funcionario reconoce que la problemática no se acabará de un día para otro, aunque señala que se deberá ser constante para ver resultados que perduren en el mediano y largo plazo.

 

Incluso, reiteró que por muchos años las corporaciones no tuvieron acercamiento alguno con la población, situación que se busca revertir con la integración de los comités Vive Seguro, puesto que en la mayoría de los casos la gente no sabe cómo reaccionar en caso de una eventualidad.

 

Góngora Martín agregó que este tipo de agrupaciones no sólo estarán conformadas por los vecinos, sino que también tendrán participación de personal de diversas instituciones educativas y del ámbito empresarial, ya que se pretende involucrar a todos los sectores sociales en la prevención del delito.

 

Quizá te interese: Marybel Villegas acudirá a la Fiscalía General de la República, denuncia contra Conagua y CAPA