‘Dobletea’ empresaria contratos

207

*Renta de camiones ‘chatarra’ repite beneficiaria

MARCO ANTONIO BARRERA

 

CANCÚN, Q. ROO.- La empresa “Arrendadora y Constructora Calicun, S.A. de C.V.” no sólo falseó información para adjudicarse el arrendamiento de 40 camiones en el gobierno de Mara Lezama, también ocultó que la socia mayoritaria ya había sido favorecida por el pasado gobierno municipal con el mismo contrato, pero a través de otra empresa igualmente cuestionada.

En un claro conflicto de intereses de parte de funcionarios de la anterior administración, el mismo contrato por 67 millones de pesos fue otorgado a la empresa “Durabont de México S.A. de C.V.”, que es prácticamente una calca del empleado ahora por la arrendadora.

Durabont fue la empresa que usó el entonces secretario de Obras Públicas del municipio, Roger Espinoza, para controlar directamente el negocio del alquiler de los mismos 40 camiones de carga para servicios públicos.

Coincidentemente, el contrato de 2017 fue suscrito por el mismo oficial mayor actual, Héctor José Contreras Mercader, en idénticos términos y por un monto casi igual al que signó la actual administración morenista con “Arrendadora y Constructora Calicun”.

El acuerdo anterior y el vigente establecieron que los vehículos brindarían un servicio de 16 horas diarias en labores de parques, áreas jardinadas, demandas emergentes, bacheo, pozos, pipas y limpieza de playas, pero la similitud principal es que Mirna Margarita Concha y Cárdena es socia mayoritaria y administradora única de ambas empresas beneficiadas.

EMPRESAS ‘ESPEJO’

“Durabont de México, S.A. de C.V.” y “Arrendadora y Constructora Calicun, S.A. de C.V.” se constituyeron ante el notario público 39 de Quintana Roo, Camilo Ernesto Cámara Reyes, y entre ambas hay siete días que separan el ingreso de su folio mercantil electrónico al Registro Público de la Propiedad y el Comercio. La primera lo hizo el 24 de septiembre y la otra el día 17 del mismo mes de 2015.

De acuerdo al folio mercantil electrónico 29303 de “Durabont de México, S.A. de C.V.” y al número 29247 de la “Arrendadora y Constructora Calicun, S.A. de C.V.”, fueron constituidas para existir durante 99 años y tuvieron 50 mil pesos de capital social inicial divididos en 100 acciones, de las cuales Concha y Cárdena concentró 51 por ciento mediante una aportación de 25 mil 500 pesos.

En las dos actas, la propietaria mayoritaria manifestó tener su domicilio en calle Pustunich, Manzana 23 y Lote 6 de la Región 97 de este destino, dirección que simplemente no existe, como lo documentó este medio.

CONTRATOS CASI IDÉNTICOS

En el contrato MBJ-OFM-DRM-029-2017 que suscribió el gobierno municipal de Remberto Estrada con “Durabont de México, S.A. de C.V.” se estableció una renta de 67 millones 574 mil 640 pesos por la renta de los vehículos durante 365 días, del 1 de enero al 31 de diciembre.

Por su parte, “Arrendadora y Constructora Calicun S.A. de C.V.” obtuvo los acuerdos MBJ-OFM-DRM-0067-2018 y MBJ-OFM-DRM-082-2019 con un monto de 67 millones 484 mil 632 por la renta de las unidades por 362 días, del 27 de noviembre al 31 de diciembre de 2018, y del 8 de febrero al 31 de diciembre de 2019.

Los dos contratos estuvieron avalados por el oficial mayor del municipio benitojuarense, Héctor José Contreras Mercader, y por el tesorero municipal en turno, Rogelio Díaz Ramírez, en el gobierno verdecologista, y Marcelo José Guzmán, en el morenista, respectivamente. Participaron también los responsables de las áreas municipales de los vehículos.

Según las actas constitutivas de ambas empresas, “Durabont de México, S.A. de C.V.” tiene como objeto social comprar, vender, utilizar, arrendar, dar o recibir en comodato y en usufructo, poseer, permutar, enajenar, transmitir o disponer de la propiedad de toda clase maquinaria industrial de la construcción, agrícola o de cualquier otra naturaleza.

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/07/17/ciudadano-principal-objetivo-en-movilidad/