‘Hemos estado muy olvidados’

177

 

  • Ruth Noemí Burgos Lizama, la bibliotecaria que ha entregado su vida a los libros, a la cultura municipal.

 

Por: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Desde hace 25 años, la señora Ruth Noemí Burgos Lizama ha sido la encargada de la Biblioteca Pública Municipal “Diana Laura Riojas de Colosio”.

 

En todo ese tiempo, ha sido testigo de cómo las administraciones del Ayuntamiento se han olvidado de darle mantenimiento y dotarlo del equipo necesario para que los visitantes cuenten con las herramientas necesarias para su lectura y tareas.

 

“Hemos estado un poco olvidados o muy olvidados, hasta que esta vez personal de la Dirección de Educación vino y empezaron a ver las necesidades que tenemos y hemos estado trabajando sobre eso”.

 

Ruth platica que diariamente acuden a la biblioteca entre 30 y 35 personas, sobre todo en el ciclo escolar vigente; los niños de preescolar, que se ubica al frente, son quienes más asisten con sus maestros y padres para realizar diversas actividades, quienes dan realce al lugar, que hasta hoy luce nueva imagen.

 

Doña Ruth, sin embargo, dijo que esté año comenzará con los tramites de su jubilación, dejará de colaborar definitivamente para el municipio de Othón P. Blanco, por lo que pide a su sucesor o sucesora no olvidar todo el trabajo que ha gestionado para que la biblioteca se mantenga firme, prestando servicio a la comunidad.

 

“Que le eche los mismos kilos que yo, porque a pesar de que no me hacían caso las autoridades, yo pedía y pedía; a estas alturas estoy a punto de jubilarme y me siento muy satisfecha de ver el logro que tuvimos esta vez.

 

“Ya se está remodelando, ya nos ven como algo que somos, como una biblioteca importante y me gustaría que sigan aportando”, destaca la bibliotecaria que reconoce que la biblioteca requiere de computadoras e internet.

 

Deben darse mejores búsquedas para tener más visitantes; con estas acciones el lugar volvería a su época de gloria, donde era frecuentada por más personas.

 

Ruth Noemí considera que después de muchos años, apenas esta administración municipal se interesó en rescatar la biblioteca y poco a poco se le harán adecuaciones y mejoras para hacer de este un espacio cultural y educativo para las futuras generaciones.

 

Añade que bajo su cuidado y resguardo estaban más de seis mil libros, pero se descartaron casi tres mil antiguos, aunque en breve comenzarán a llegar los nuevos acervos que formarán parte de la nueva y mejorada biblioteca.

 

Quizá te interese: Restauran, con esfuerzo, biblioteca pública