Llega cultura árabe a la FIL 2020

99

 

  • Firma convenio la FIL con Sharjah, una región de los Emiratos Árabes Unidos.

 

REBECA PÉREZ / AGENCIA REFORMA

 

GUADALAJARA, JAL.- Por primera vez, el mundo árabe será invitado de honor a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

 

Sharjah será la protagonista de la fiesta editorial para el 2020, después de la visita de India este año.

 

Sharjah, una de las siete regiones que integran los Emiratos Árabes Unidos, abrirá la puerta a un mundo editorial poderoso que hará aportes valiosos al encuentro librero más importante en español, expresó el presidente de la FIL, Raúl Padilla López.

 

“Será la primera vez que nuestra feria reciba una muestra sustanciosa de la literatura y la cultura árabes.

 

“La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es el mayor encuentro en su tipo en lengua española y es la cita anual para más de 20 mil profesionales del libro provenientes de 47 diferentes países, recibe a más de 800 escritores de todo el mundo y tan sólo el año pasado fue visitado por más de 818 mil personas con la enorme presencia de Portugal como invitado de honor”.

 

Sharjah fue designada como la Capital Mundial del Libro 2019 por la UNESCO, y 11 años antes la nombraría Capital Cultural del Mundo Árabe.

 

De acuerdo con Padilla López, esta zona es una notable potencia editorial y sus iniciativas de fomento a la lectura son ejemplares, especialmente aquellas referentes al acceso del libro a jóvenes y poblaciones migrantes.

 

Durante la firma del convenio de colaboración entre ese emirato y la FIL, HE Ahmed Alameri, presidente de Sharjah Book Authority, se congratuló por la invitación porque esta plataforma literaria le permitirá tener un vínculo mayor con las letras en América Latina, pero también dar a conocer todo el universo literario del mundo árabe.

 

“Esta plataforma literaria y cultural brinda magnificas oportunidades para dar a conocer el cúmulo de logros de Sharjah en esta materia a lo largo de los últimos 40 años.

 

“Nos encontramos aquí apasionados por continuar estos esfuerzos del jeque doctor sultán Al-Qasimi trayendo su mensaje de amor, compasión, para el beneficio de la bella comunidad mexicana.

 

“Juntos iremos construyendo nuevos puentes de amistad entre los Emiratos Árabes Unidos y México, puentes que se sustentarán en los fuertes pilares culturales que nos sostienen, el objetivo de Sharjah es que desde el faro de la cultura brille una luz hacia todas las esquinas del mundo”, expresó Alameri, quien apuntó que para 2020, Sharjah traerá a Guadalajara 58 joyas de la literatura árabe traducidas al español.

 

Quizá te interese: Viajeros podrán visitar la pirámide “acodada”