Maravilla a locales y extranjeros

100
dav

 

  • El museo exhibe piezas escultóricas claves en la historia de México.

 

LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- “Una experiencia única”, “Gran exposición temporal”, “Muchas gracias por la historia contada”, son algunas de las anotaciones que los visitantes dejan en las bitácoras del Museo de la Cultura Maya, catalogado como uno de los recintos museográficos más importantes de la civilización maya en el país.

 

Fundado el 4 de abril de 1993, ubicado en la avenida Héroes, entre las calles Mahatma Gandhi y Cristóbal Colón, el museo alberga en su sala permanente la forma de vida, cotidianidad y grandeza arquitectónica de la cultura Maya, así como su sistema calendárico y cosmovisión.

 

Además cuenta con tres niveles que permiten un recorrido a través del mundo cósmico maya prehispánico, vida terrenal, bóveda celeste e inframundo.

 

Teresa del Carmen Barquet Cerón, jefa del departamento de Museos del Instituto de la Cultura y las Artes, explica que en su interior, el museo cuenta con seis salas: Tulum, Kohunlich, Cobá, Chacchoben, Dzibanche y Oxtanka, mismas que muestran obras temporales, máximo hasta dos meses.

 

Por ejemplo, durante estas semanas, algunas de las salas albergan la exposición “Colección pago en especie”, que cuenta con esculturas y pinturas de artistas plásticos de la entidad.

 

“La oferta está abierta, el espacio es público y prácticamente es el que tiene una obra o algo preparado que quiera venir a exponerlo, vienen a ofrecerlo y nosotros le damos el espacio sin ningún costo”.

 

Justo en el jardín del museo se exhiben reproducciones a escala natural de viviendas mayas con sus distintos elementos tradicionales, que permite que los visitantes se sientan rodeados de la vegetación y formas de vida de una familia que alguna vez habitó la región.

 

Quizá te interese: ¡Cisterna podría ser biblioteca!