Proponen investigar causas del sargazo

156

*La Bahía de Chetumal está amenazada por la presencia de la macroalga, alertaron participantes de un foro temático que se realizó en Chetumal.

HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- El sargazo amenaza con llegar a la Bahía de Chetumal y se anticipa que podría complicar el desarrollo de las actividades de la capital del estado, mientras prevalece la falta de investigación del fenómeno.

Enrique Flores Morado, director general adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina, alertó que las acciones emprendidas atienden los efectos y no las causas, ante la conclusión de especialistas de que falta investigación.

Sin embargo, reconoció que las acciones de investigación podrían demorar al menos un lustro lo que ha propiciado que el arribo del fenómeno vaya ganando la batalla a las autoridades.

Al participar en el Foro Temático para la Solución Integral del Sargazo que impulsó la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), habló de la estrategia del gobierno federal que se sustenta en dos aspectos fundamentales para su combate, su temporalidad y localización.

El presidente de la UNAI, Eduardo Sánchez Anaya, consideró que se requiere tomar acciones de fondo pues recoger el alga es una acción paliativa, y el problema del sargazo debe ser atendido con investigación y acciones eficaces, como procesar y obtener etanol de la marcoalga.

El Colegio de la Frontera Sur consideró como preocupante el arribo del fenómeno pese a que se desarrollan políticas públicas para contrarrestar los efectos que provoca.

Alberto Pereira Corona, profesor investigador de la Universidad de Quintana Roo, planteó que mientras no se considere como prioridad el rescate y mantenimiento de playas por parte del gobierno del Estado y los inversionistas, además que se le destinen recursos económicos para seguimiento científico, se desconocerá la erosión que provoca la recolección del sargazo.

En Akumal y Playa del Carmen debe establecerse un sistema de monitoreo ante la pérdida de arena de playas, ante la carencia de inversiones que permitan realizar estudios científicos, y que permitan a los sectores económicos, como el turismo, tomar decisiones para salvaguardar el motor de la economía de la entidad.

Pereira Corona recordó que el estado perdió la oportunidad de construir un centro de monitoreo y seguimiento para el rescate de playas en la zona norte del Estado, debido a que no aportó 10 millones de pesos, de un presupuesto total de 70 millones de pesos, que originó la cancelación del proyecto y la devolución de recursos a la Federación.

 

También te puede interesar: