Recomienda BBVA reactivar farmouts

86

 

  • El Plan de Negocios de Pemex 2019-2023 significa un avance marginal y es insuficiente.

 

Jorge Eduardo Cano Anaya/Agencia Reforma

 

Cd. de México, México 17-Jul-2019 .-El Plan de Negocios de Pemex 2019-2023 significa un avance marginal y es insuficiente, por lo que se debe reactivar el modelo de negocios basado en farmouts, comunicó BBVA.

 

“El plan incluye medidas que fortalecen las finanzas y la capacidad productiva de Pemex, pero no resuelven los dos grandes problemas estructurales de la empresa: el excesivo endeudamiento financiero y la relativa elevada carga fiscal”, aseguró la institución en un comunicado.

 

Las inyecciones de capital previstas por parte del Gobierno federal sumarán un total de 141 mil millones de pesos durante el periodo 2020-2022, mientras que la disminución en la carga fiscal para el mismo lapso será de 128 mil millones de pesos.

 

BBVA aseveró que las medidas anunciadas seguramente contribuirán a la estabilización de la producción de petróleo crudo, pero considera que la probabilidad de lograr incrementos significativos en dicha producción y en tan corto plazo aún sigue siendo baja.

 

“Para hacer posibles tales incrementos insistimos en que se reactive el modelo de negocios basado en farmouts. Ello permitiría que Pemex compartiera no solamente el riesgo exploratorio, sino también la inversión y el know-how tecnológico con otras empresas líderes de la industria petrolera”, recomendó.

 

Además, aseguró que el Gobierno debe hacer modificaciones en la política recaudatoria que coadyuven a mantener relativamente estables los ingresos de la Administración federal y no pongan en riesgo el cumplimiento de las metas fiscales.

 

El Plan de Pemex espera que la inversión nominal en pesos se incremente anualmente a tasas de 27.1 por ciento y 18.4 por ciento en 2020 y 2021, respectivamente. Es decir, el nivel de inversión de Pemex pasaría a 411 mil millones de pesos en 2021, frente un monto de 273 mil millones de pesos de inversión aprobada para este año.

 

En lo concerniente a la reducción de la carga fiscal, ésta consistirá en una tasa del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) que descenderá de un nivel actual de 65 por ciento a 54 por ciento en 2021.

 

“No obstante, para ello se requerirá de una reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos. Por su parte, el Gobierno federal planea compensar la menor recaudación por dicho derecho a través de ahorros (24 mil millones de pesos por el desarrollo de nuevos campos y 50 mil millones de pesos por el combate al robo de combustible) y una mayor recaudación tributaria”, aseguró BBVA.

 

Quizá te interese: Ven ‘pobre’ plan de Pemex