Replica presidente de Justicia Administrativa

113

 

  • Alfredo Cuéllar Labarthe, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo.

 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

 

CHETUMAL, Q. ROO.- El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo, Alfredo Cuéllar Labarthe, solicitó un derecho de réplica a la nota publicada por este medio el viernes 12 de julio, titulada “Investigan a 30 servidores”.

 

De acuerdo con el magistrado, el tercer párrafo de la nota firmada por el reportero Herlindo Vázquez no está bien contextualizado, y expone sus argumentos.

 

El párrafo al que hace referencia se publicó textualmente así: “Las irregularidades denunciadas son en contra de autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEMA), Finanzas y Planeación (Sefiplan), Contraloría Estatal (Secoes)Y Ayuntamientos, principalmente en las áreas de Desarrollo Urbano”.

 

En la carta enviada a Luces del Siglo, Cuéllar Labarthe dice lo siguiente: “Quisiera aclarar que en la entrevista realizada el pasado martes 9 de julio de 2019 -de la cual se derivó la nota periodística- el suscrito habló sobre los juicios y recursos de los que conoce el Tribunal al que tengo el honor de presidir, abordando el acercamiento de la justicia desde el punto de vista geográfico y explicando las sedes de las Salas Unitarias que lo componen y la comparativa de cantidad de asuntos de los que conocen las Salas Tercera y Cuarta ubicadas en la ciudad de Cancún con los que llevan las otras dos Salas Unitarias.

 

“Asuntos en los que se han impugnado bajas de policías, multas, determinaciones en licitaciones, negativas fictas; cobro de impuestos, de multas y de aprovechamientos. La pregunta en ese contexto fue ‘¿Principalmente en contra de quién son?’, a lo que mi respuesta fue “autoridades muy frecuentes, muy recurrentes son autoridades ambientales; autoridades fiscales; la Secretaría de la Contraloría a veces en el tema de responsabilidades; finanzas; a veces las direcciones de desarrollo urbano a nivel municipios… prácticamente todo lo que hace el estado cuando emite una decisión administrativa nosotros lo conocemos una vez que hayan agotado los medios de defensa previos.

 

“En ese sentido parece que el contexto se confundió, pues la referencia está vinculada a la competencia del Tribunal de Justicia Administrativa para conocer de las determinaciones que emiten dichas autoridades en el aspecto contencioso administrativo, no a que esas autoridades o sus servidores públicos sean quienes están siendo investigados”.

 

Este medio da acuse de la nota aclaratoria por parte del magistrado y publica su réplica en la misma página donde se difundió el texto periodístico al que hace referencia.

 

Quizá te interese: Controlado, 45% del incendio en Sian Ka´an