Valoran en encuesta lucha anticorrupción

81

 

  • La consideración de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está siendo exitoso en el combate a la corrupción.

 

Rolando Herrera/Agencia Reforma

 

Cd. de México, México 17-Jul-2019 .-La consideración de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está siendo exitoso en el combate a la corrupción puede estar basada en que los ciudadanos reconocen el esfuerzo realizado sin que necesariamente existan resultados concretos en la materia, consideró Eduardo Bohórquez, directo de Transparencia Mexicana.

REFORMA, en alianza con The Washington Post, publicó este miércoles el resultado de una encuesta que mide la aprobación a la gestión de López Obrador y la opinión sobre distintas políticas de su Gobierno, entre ellas el combate a la corrupción.

En este rubro, el 49 por ciento de los encuestados consideró que el Presidente está siendo exitoso, mientras que un 37 por ciento opinó que está fracasando.

Bohórquez, quien es director de Transparencia Mexicana, explicó que en términos de opinión pública la aprobación o desaprobación del Presidente de la República, independientemente de quien ocupe el cargo, está basada en la percepción sobre si está o no trabajando en el tema.

“Yo creo que correctamente la opinión pública lo que está valorando de la gestión presidencial es que le echa ganas al tema.

“Se levanta a las seis de la mañana, interviene sistemáticamente hablando del tema de corrupción, tienes casos emblemáticos como el del huachicol -que hay que ver en qué termina la investigación-, pero que es emblemático porque la opinión pública siente que por primera vez se está haciendo algo en un tema donde sentía que no se estaba haciendo algo”, dijo.

Sin embargo, matizó Bohórquez, que solo el 49 por ciento considere que López Obrador está siendo exitoso en el combate a la corrupción, significa que la otra mitad de los ciudadanos encuestados no lo considera de esa forma, por lo que solo uno de cada dos ciudadanos aprueba los esfuerzos realizados.

El exconsejero electoral y ahora decano de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Arturo Sánchez, dijo que la encuesta refleja que López Obrador ha colocado el tema en la opinión pública sin que necesariamente esto signifique que el problema se está atendiendo de mejor manera.

“¿Por qué la encuesta de Reforma nos apunta a que le Presidente va en esa dirección? Bueno, porque el Presidente ha dicho una y otra y otra y otra vez una serie de datos en dónde dice: hicimos esto, hicimos esto, hicimos esto, bla, bla, bla, y es la voz presidencial que todas las mañanas nos apunta información de que vamos bien”, consideró.

 

Quizá te interese: Hallan unos mil videos sexuales a Naasón Joaquín García, entre ellos tríos con niños