Asesinan a funcionario de INM

166

 

*El subdirector de Control y Verificación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Solidaridad, Quintana Roo, Iván Edgar Ulises Rojas Vergara, fue asesinado ayer en el estacionamiento de un centro comercial.

OMAR ROMERO

 

SOLIDARIDAD, Q. ROO.- El subdirector de Control y Verificación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Solidaridad, Iván Edgar Ulises Rojas Vergara, fue asesinado a balazos cuando se dirigía a su oficina.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), los hechos ocurrieron ayer a las 09:30 horas, cuando el funcionario federal se encontraba en el estacionamiento de la plaza comercial, donde fue atacado a balazos por personas desconocidas.

Al parecer dos hombres armados llegaron al lugar de los hechos y uno disparó de frente al funcionario, quien habría recibido al menos tres impactos de bala, uno de ellos en la cabeza.

Tras tener conocimiento, elementos policiacos arribaron al lugar y acordaron la zona, mientras que personal del Servicios Médico Forense (Semefo) llevaba al cabo las diligencias correspondientes.

El INM dio a conocer que el funcionario de migración se venía desempeñando como subdirector de la subrepresentación en Solidaridad, desde el 1 de septiembre de 2013, además estuvo en operaciones tanto en el Aeropuerto Internacional de Cancún, como en la Subdelegación de Chetumal.

Las autoridades aseguraron que estarán colaborando en comunicación con el fin de que la investigación arroje resultados favorables y se proceda conforme a ley.

 

Política Migratoria

Los agentes migratorios deben trabajar por la defensa y salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes, otorgándoles auxilio y protección en situaciones de riesgo, o por intentos de abuso por parte de autoridades y/o particulares.

Con base en el marco legal y el pleno respeto a la dignidad humana, la política migratoria establece estrategias con el fin de facilitar los flujos migratorios que favorezcan el desarrollo económico, social y cultural del país y contribuir a la seguridad de la nación.

La Ley de Migración, por lo tanto, que tiene como objetivo promover la protección efectiva del migrante, modernizar la gestión migratoria y fortalecer la seguridad en el país.

El Instituto Nacional de Migración, conforme a su marco normativo, otorga la asistencia migratoria a aquellos extranjeros que durante el procedimiento administrativo manifiestan haber sido víctimas del delito de trata de personas.

La Coordinación de Control y Verificación Migratoria emitió la “Guía para la entrevista de identificación de víctimas del delito”, como una herramienta que facilite a los servidores públicos del INM la identificación de extranjeros en estas circunstancias.

El INM elaboró un proyecto de Convenio de Operación entre el Instituto y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, el cual tiene como objetivo el intercambio de información e implementación de acciones conjuntas que permitan agilizar tanto el procedimiento administrativo migratorio como el procedimiento penal.

 

También te puede interesar:  https://lucesdelsiglo.com/2019/07/18/piden-caneros-apoyo-al-estado/