Causa duda motivo de refinanciamiento

124

 

  • La licitación para el refinanciamiento de la deuda contraída por el Ayuntamiento de Benito Juárez con Banobras fue lanzada el pasado 4 de julio y está abierta a cualquier institución financiera interesada.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Tras darse a conocer que el municipio de Benito Juárez buscará una reestructuración a la deuda pública contraída con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), han comenzado a surgir dudas sobre los motivos del ayuntamiento para realizar esa operación que presuntamente generaría ahorros a la comuna.

 

De acuerdo con el Observatorio Legislativo de Quintana Roo, la posibilidad de hacer dichas operaciones no parece dejar buenos dividendos a la comuna, al considerar que habría una generación limitada de liquidez a cambio de incrementar los años de pago del adeudo.

 

Señalaron la poca confianza en la operación por la falta de un dictamen que muestre un estudio técnico de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Ayuntamiento, tal y como lo establece el Artículo 115 del Reglamento de Gobierno interior del municipio, el cual se usaría como justificación para autorizar dichas acciones.

 

Entre las interrogantes a esclarecer, de acuerdo con el Observatorio, destacan la información de quiénes son las personas o instituciones responsables de realizar la reestructura, el monto de honorarios y los ejercicios financieros de cada crédito, las premisas utilizadas para las proyecciones financieras, entre otros requerimientos.

 

Conocer a detalle las causas por las cuales es necesaria la reestructuración, permitirá entender cuánto más podría afectar al municipio esta negociación, la cual durante años ha mermado las finanzas públicas del Ayuntamiento al momento de dotar, sobre todo, de obras públicas.

 

El pasado 22 de mayo, el tesorero Marcelo José Guzmán dio a conocer que la licitación quedaba abierta a cualquier institución financiera que quiera asumir el refinanciamiento; la licitación fue lanzada el pasado 4 de julio.

 

La cantidad total fijada fue de mil 103 millones 65 mil 831 pesos, destinados a la reestructuración de la deuda contraída con Banobras, con un plazo de hasta 15 años con la garantía del 70 por ciento de los ingresos del Fondo General de Participaciones.

 

En su momento, el funcionario reconoció acercamientos con cuatro instituciones bancarias en busca de participantes para la licitación.

 

Quizá te interese: Frecuentan Isla Mujeres y Cozumel ante sargazo