Entra en operación Ventanilla Única

135

*En Chetumal se reducen los trámites y los plazos de entrega de documentos para favorecer la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas.

VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CHETUMAL, Q. ROO.- El ayuntamiento de Othón P. Blanco inició operaciones de la Ventanilla Única de Ingresos, la cual permitirá generar un avance en la simplificación de trámites y mejorará la creación de micro, pequeñas y medianas empresas, al reducir hasta la mitad el tiempo de entrega de trámites.

Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico, promovió la implementación de esta mejora que permitirá a ciudadanos y dependencias hacer más eficiente los procesos, al canalizar la información en un solo lugar.

La dependencia informó que la Ventanilla Única de Ingresos reducirá trámites en cuestión de días, como, por ejemplo, la licencia de funcionamiento pasa de 11 a siete y disminuye su entrega de 10 a cinco días hábiles, y la constancia de Uso de Suelo disminuye de 12 a siete requisitos y su entrega pasa de 15 a ocho días.

El dictamen de Anuencia de Protección Civil se reduce de tres a dos requisitos y su entrega de cinco a tres días, mientras que el Permiso de Operación Ambiental disminuye su plazo de otorgamiento de 30 a 15 días.

La optimización de trámite permitirá a los empresarios reducir los pasos para combatir el proceso burocrático de conformación de una empresa, lo que permitirá atraer más inversiones, como también la presencia de comerciantes.

La mejora regulatoria combatirá la informalidad que prevalece en la zona, además de impulsar el desarrollo económico de la zona sur, para estar en condiciones de competitividad con el resto del estado.

“Con la Ventanilla Única haremos más eficiente el trabajo de todos e impulsaremos la productividad que marca el camino del crecimiento económico y la generación del empleo”, manifestó Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo.

Hace unos días, la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Chetumal, Alicia Cervantes Castillo, expresó la necesidad de que los inversionistas apuesten por el sur de Quintana Roo.

Lo anterior, para instalar sucursales de cadenas nacionales e internacionales que facilite atraer más inversiones, que más ágiles ante la operación de la ventanilla única.

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/07/18/pendiente-la-evaluacion-de-danos/