Genera dudas plan de refinanciamiento

135

*Dejan sin resolver su alta deuda y su elevada carga fiscal

Jorge Cano y Karla Omaña

 

El plan de negocios de Pemex, publicado ayer, no aclara la estrategia que tomará la petrolera para enfrentar la deuda que vence en los próximos dos años.

Según Moody’s, la empresa productiva del estado enfrenta vencimientos por 6 mil 700 millones de dólares en 2019 y 7 mil 600 millones en 2020, los cuales podría refinanciar en el mercado de deuda o bien pagar y reducir el saldo.

Anteriormente, Gobierno y directivos de Pemex señalaron que evitarían a toda costa que la petrolera salga a los mercados, debido al alto costo que enfrentaría por el deterioro de su perfil crediticio.

Sin embargo, la situación actual deja abierta la posibilidad de que emita deuda para refinanciarla, pero también requiere apoyo directo del Gobierno federal.

Según establece el Plan, durante los primeros tres años el endeudamiento neto será de cero, para lo cual se asegura procurar el fortalecimiento de las fuentes de ingresos propios con el apoyo del Gobierno federal.

Además, para la segunda mitad del sexenio se procederá a una reducción gradual de la deuda. “El plan incluye medidas que fortalecen las finanzas y la capacidad productiva de Pemex, pero no resuelven los dos grandes problemas estructurales de la empresa: el excesivo endeudamiento financiero y la relativa elevada carga fiscal”, aseguró BBVA un un análisis.

De acuerdo con Felix Boni, director general de Análisis de HR Ratings, del Plan se puede interpretar que se recurrirá al mercado para refinanciar vencimientos de corto plazo.

“Están contentos con mantener el nivel de deuda en términos reales, se entiende que hasta cierto punto no quieren pagar vencimiento con efectivo sino que lo quieren refinanciar”, dijo. La mejor opción sería pagar en efectivo la deuda pero con las condiciones actuales de Pemex es complicado, aseguró Boni.

El documento presentado por Pemex plantea dar prioridad al mercado local para cubrir sus necesidades de refinanciamiento, con la posibilidad de recurrir a la banca de desarrollo nacional e internacional. De acuerdo con un informe de Moody’s, si la petrolera no encuentra condiciones adecuadas en el mercado para refinanciar los vencimientos de éste y el siguiente año, el Gobierno tendrá que financiarla, lo que implicaría un apoyo adicional.

En lo que va del año, Pemex no ha colocado deuda en los mercados internacionales. La última ocasión en que la petrolera se abstuvo de colocar deuda en mercados foráneos ocurrió en los primeros cinco meses del año 2011.

Al cierre de mayo del año pasado, Pemex ya había colocado 9 mil 505 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/07/17/ven-pobre-plan-de-pemex/