La libra Valencia …por el momento

783

 

  • La sesión de Cabildo en Othón P. Blanco realizada ayer tuvo momentos ríspidos con reclamos y señalamientos entre el alcalde y los regidores.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- El drama se pone bueno en Othón P. Blanco. La tarde de ayer fue una de reclamos, juicios de valor y descalificaciones durante la sesión de Cabildo en la que se avaló la permanencia, al menos temporal, de Manuel Valencia Cardín como regidor del Partido Encuentro Social Quintana Roo (Pesqroo).

 

El suplente Sergio Zapata Vales quedó a la espera del pronunciamiento que haga la Comisión de Gobierno y Régimen Interior, la cual analizará el resolutivo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al cuerpo colegiado de Othón P. Blanco reconocerlo concejal titular.

 

El dictamen de la instancia federal señala que el propietario (Valencia Cardín) incurrió en Falta Absoluta al incorporarse a su puesto después de la fecha límite de la licencia que se le autorizó para participar en el proceso interno de selección de candidatos del Pesqroo.

 

Valencia Cardín obtuvo una nominación plurinominal, pero los malos resultados del partido lo dejaron fuera de la XVI Legislatura que tomará posesión en septiembre; ante ello, el regidor con licencia debió reintegrarse a su trabajo tres meses después de que le fuera otorgado el permiso, pero se presentó a laborar dos días después.

 

Ante ello, el suplente Zapata Vales pidió se le adjudicara la titularidad de la regiduría, la cual le fue concedida. Sin embargo, Valencia Cardín recurrió a la Sala Superior del TEPJF con el fin de revertir el veredicto de la Sala Regional, que a su juicio personal es equivocado.

 

La sesión de Cabildo de ayer por la tarde tuvo como principal orden del día atender el resolutivo. El presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez y los regidores José Luis Murrieta Bautista, Rufina Cruz Martínez, Martha Reyes Jiménez y Emanuel Torres Yah promovieron la incorporación de Zapata Vales para cumplir con el veredicto y evitar sanciones.

 

Pero el resto de los concejales respaldó que el dictamen fuera turnado a la Comisión de Gobierno y Régimen Interior, lo que procedió por mayoría de votos. En consecuencia, dicho órgano resolverá a la brevedad.

 

Lo anterior permite a Valencia Cardín continuar como representante del Pesqroo en el cuerpo colegiado, al menos durante lo que tarde la Comisión en pronunciarse.

 

Pero no fue la única “variedad” durante la sesión, pues el alcalde Segovia Martínez afirmó ser objeto de injurias y descalificaciones por cumplir con la Ley.

 

Y es que el secretario general Alejandro Rivera Romero, la síndico municipal Yensunni Martínez y los concejales María Hadad, Cinthya Millán y sobre todo Valencia Cardín lo tildaron de ignorar la Ley y de rodearse de asesores incapaces que lo llevan a cometer errores de manera recurrente en su desempeño.

 

Quizá te interese: Proponen investigar causas del sargazo