Pedirán aplicar impuesto por uso de apps

93

 

  • Miles de turistas nacionales y extranjeros utilizan las apps para ubicar el mejor lugar para hospedarse.

 

Yesica Marlene Cadena Grande/Agencia Reforma

 

TOLUCA, EDOMEX.- La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) solicitará formalmente a la Secretaría de Hacienda que establezca reglas más claras para que empresas de hospedaje que operan con plataformas digitales (apps) paguen impuestos.

 

Eduardo Paniagua Morales, quien recientemente tomó protesta como presidente de la AMAV y estuvo presente en una reunión con el Gobierno del Estado de México, aseguró que aunque hay plataformas que pagan impuestos, como Airbnb, éstos son menores a los que pagan los hoteleros.

 

“Lo único que necesitamos es que la Secretaría de Hacienda establezca, vía miscelánea fiscal, las reglas correctas para que todos aquellos que tengan servicios de hospedaje a través de esta aplicación puedan pagar su servicios de manera correcta como lo hacen todos”.

 

Respecto a la disolución del Consejo de Promoción Turística que realizó la Cámara de Diputados en abril de 2019, el empresario detalló que ante la inconformidad de las cámaras de turismo ya se creó un nuevo consejo llamado Diplomacia Turística.

 

Este Consejo comenzará a funcionar la próxima semana con una de las tres reuniones que se tienen programadas a nivel nacional.

 

Piden lo mismo

 

Hace tres días, Braulio Arsuaga Losada, presidente, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), detalló que las plataformas digitales de rentas vacacionales representan 6 mil 200 millones de pesos en impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) que el Gobierno deja de recibir al año por falta de regulación.

 

Esa cantidad equivale a casi el 100 por ciento del presupuesto anual recaudado mediante el cobro del Derecho de No Residente (DNR), antes destinado al disuelto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

 

“Es importante definir nuevas estrategias para recabar recursos que se apliquen a la promoción; una gran alternativa sería que todos pagáramos impuestos de la misma manera, ya sea una gran cadena de hoteles, un hotel boutique o una casa rentada a través de una plataforma digital”, resaltó en su momento.

 

Quizá te interese: Renacimiento, a punto de caer