Pendiente, la evaluación de daños

78

 

  • El gobernador Carlos Joaquín González dijo que una vez apagado el fuego en su totalidad en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

 

LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, QROO.- El gobernador Carlos Joaquín González dijo que una vez apagado el fuego en su totalidad en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, se sabrá la cifra exacta de las áreas naturales que resultaron afectadas, pero primero se tendrá que hacer una evaluación de daños.

 

Detalló que se tiene controlado hasta 60 por ciento de los incendios forestales y se espera que en las próximas horas se controle en su totalidad, lo que permitirá su extinción definitiva.

 

“Los datos que tenemos hasta hoy es que está alrededor del 50-60 por ciento de control del incendio, pero todavía nos falta un espacio más”.

 

El mandatario estatal destacó que hay decenas de brigadistas trabajando día y noche, en una zona de extremo calor y difícil acceso, que dificulta las labores para mitigar el fuego; pese a esto se realiza un esfuerzo para controlar y extinguir el incendio.

 

De acuerdo con información de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del estado, el incendio forestal denominado “Muyil” se presenta en dos mil 500 hectáreas, de las 528 mil 147 hectáreas que conforman la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

 

En un reporte emitido por la Sema, se detalla que para mitigar el incendio trabajan cinco brigadas con 44 combatientes por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

 

También con 13 combatientes de la Coordinación de Protección Civil y 23 de las brigadas comunitarias de Limones, X-Hazil Sur y Felipe Carrillo Puerto; dos brigadas con 23 personas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

 

Se unieron, además, 10 brigadas con 82 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que el martes se incorporaron 21 personas pertenecientes al Ejido de Chunyaxche.

 

Quizá te interese: Regidora de OPB, bajo investigación