Piden ‘pise’ Tren Maya la zona del aeropuerto

86

 

  • Sería modificada, de nueva cuenta, para que contemple a Chetumal

 

LAURA CRUZ      

 

CHETUMAL, Q. ROO.- A propuesta del gobierno estatal, la ruta del Tren Maya sería de nueva cuenta modificada para que no sólo pase por Bacalar, sino también contemple a Chetumal con una estación en la zona del aeropuerto.

 

El gobernador Carlos Joaquín González  dijo que esto fue una propuesta que planteó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), incluso al propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los cuales mostraron una respuesta favorable.

 

“Los trazos del tren refieren que pasa por Bacalar y luego toma la carretera para Calakmul; ahí la idea es que vire un poco a la izquierda en una desviación hacia la zona del aeropuerto de Chetumal”.

 

Se pretende que alcance el aeropuerto y permita meterse a la franja fronteriza sur, muy importante para los temas de posibilidad de atracción de inversión, que permitiría una nueva vía a de acceso para lograr el transporte de bienes.

 

El mandatario estatal reconoció que no están terminados los estudios del Tren Maya, por lo que será una vez que se presente el proyecto final cuando se sepa si esta propuesta favorecerá a la capital del estado.

 

La importancia para Chetumal, recalcó Joaquín González, permitirá atraer inversión, movimiento de personas y bienes, generará recursos a alta escala y otorgará plusvalía a la zona.

 

Fonatur anunció una modificación a la ruta del Tren Maya, el cambio implicará que de Valladolid vaya a Tulum, afectando la estación en Cancún, como se planteaba originalmente.

 

Sin embargo, esta modificación permitirá un ahorro de casi siete mil 500 millones de pesos, pues se reducirían 65 kilómetros en su longitud.

 

Quizá te interese: ‘Dobletea’ empresaria contratos