Solicitan protección a cenotes por turistas

176

 

  • Los cenotes son alternativa a visitantes que salen de playas por sargazo.

 

 

Por: RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CANCÚN, Q. ROO.- De no aplicar las medidas precautorias necesarias, los cenotes de Quintana Roo podrían sufrir daños al recibir un mayor número de turistas que acuden en alternativa a las playas que en diversos días se cubren de sargazo, apuntaron especialistas.

 

Hasta el momento, señalaron, en el estado no hay una regulación definida para proteger los cenotes en cuanto a personal de monitoreo y calidad de agua.

 

“Incrementar el número de visitas en los cenotes tiene efectos en que sí hay una cierta contaminación, cierta erosión, sí empiezan a degradarse más”, apuntó Fernando Álvarez, investigador de la Colección Nacional de Crustáceos del Instituto de Biología de la UNAM.

 

La regeneración de este cuerpo de agua para que vuelva a sus parámetros normales puede llevar meses, en los cuales nadie tendría que usarlo ni ingresar a él.

 

“Aunque en un cenote hay flujo subterráneo, el agua está semiestancada; una alta concentración de químicos presentes en bloqueadores y repelentes, además de coliformes fecales, pueden alterar su composición”, explicó Brenda Durán, bióloga del Instituto.

 

En la entidad hay más de 400 cenotes, muchos de los cuales tienen autorización para recibir turistas bajo normas directas de la Comisión Nacional del Agua, según la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur).

 

“Hay una nueva ley de cenotes en Solidaridad y Tulum, hay muchas asociaciones que le dan orden (…); en la Sedetur tenemos un grupo de trabajo sobre buceo en cenotes y cavernas con más de 45 miembros, estamos buscando certificaciones y que se lleve siempre un control riguroso sobre el tema”, afirmó Marisol Vanegas, titular de la dependencia.

 

“No hemos visto un repunte en las empresas (de tours a cenotes) para esta temporada (…), no hemos tenido casos importantes que referir como que hubiese crecido de manera desmesurada la demanda hacia los cenotes”.

 

Álvarez refirió que no hay una regulación que calcule la capacidad de carga de turistas de un cenote y se está muy lejos de contar con estudios de calidad del agua, como cambios en el PH y bacterias coliformes.

 

En datos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, 53 por ciento de los turistas realizan actividades en la naturaleza, que integran a los cenotes, mismas hacia las se están orientando los esfuerzos.

 

Quizá te interese: Frecuentan Isla Mujeres y Cozumel ante sargazo