Tiene temperatura récord Canadá

183

 

*Se trata de un récord de calor absoluto para el verano boreal desde que hay registros

REFORMA / STAFF

 

MONTREAL.- Los termómetros alcanzaron el domingo pasado los 21 grados centígrados en Alert, en el extremo norte de Canadá, la localidad más septentrional del planeta y que se encuentra a menos de 900 kilómetros del Polo Norte.

Según certificó ayer la agencia de meteorología canadiense. Alert es una base militar permanente establecida en el paralelo 82 para interceptar comunicaciones rusas y dispone de una estación meteorológica desde 1950.

Su temperatura media para un mes de julio es de apenas 3.4 grados y la media máxima es de 6.1 grados, de acuerdo con El País.

El domingo 14 de julio, esta estación a orillas del océano Ártico alcanzó los 21 grados, y el día anterior el termómetro marcó 20 grados, que era hasta entonces la máxima.

Ese récord se había establecido el 8 de julio de 1956, pero lleva peligrando desde 2012, con varios días con temperaturas extremas de 19 a 20 grados. Así, el récord fue superado en un grado, cuando lo habitual, al ser valores extremos, es que se haga por décimas.

“Este es un récord absoluto, nunca lo habíamos visto antes”,declaró a la agencia AFP Armel Castellan, meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente de Canadá.

Los modelos de previsiones del Gobierno de este país muestran que la tendencia continuará en julio, y luego entre agosto y principios de septiembre. “No es exagerado hablar de una ola de calor ártica”, señaló, por su parte, David Phillips, climatólogo integrante de Medio Ambiente y Cambio Climático, una oficina gubernamental.

“El norte, desde Yukon hasta las islas del Ártico, registró su segunda o tercera primavera más cálida”, recordó.

 

También te puede interesar:  https://lucesdelsiglo.com/2019/07/17/me-pregunte-si-sobreviviriamos/