Ven cancunenses mayor seguridad

99

 

 

  • Los ciudadanos notan una mejoría en la seguridad pública.

 

OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Apenas en septiembre pasado Cancún se ubicaba como la cuarta ciudad del país más insegura de acuerdo con la percepción de sus habitantes; nueve meses después, los ciudadanos notan una mejoría en la seguridad pública.

 

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondiente a junio de 2019, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que la población de este destino se siente más segura en comparación con la medición de septiembre de 2018, e incluso con la de junio de ese mismo año cuando tuvo su pico más alto.

 

El documento del Inegi indica que 88.8 por ciento de los cancunenses considera que vivir en esta ciudad es inseguro. En marzo pasado fue el 93.3 por ciento; en septiembre, el 92.8 por ciento; y en junio del año anterior, el 94.1 por ciento.

 

Así, de ser la cuarta ciudad con mayor percepción de inseguridad en septiembre, pasó al sexto lugar en junio de este año. De hecho, Cancún fue de las localidades que mayor variación de porcentaje a la baja registró en un año.

 

De las cinco ciudades cuya población se sentía más insegura para vivir ahí nueve meses atrás, únicamente Ecatepec (Estado de México) y Villahermosa (Tabasco) permanecen entre ellas. Reynosa (Tamaulipas), Cancún (Quintana Roo) y Fresnillo (Zacatecas) salieron de esas posiciones nada halagadoras.

 

Ahora, esos lugares los ocupan Coatzacoalcos (Veracruz), Naucalpan (Estado de México), y Tapachula (Chiapas).

 

En el caso de Cancún, la mejora en seguridad de acuerdo con la percepción de sus habitantes, está relacionada con la implementación del Mando Único implementado por el gobierno del estado, donde la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Alberto Capella Ibarra, tomó el control de la Policía Municipal.

 

De las 73 ciudades contempladas en la Encuesta del Inegi, las de menor porcentaje en percepción de inseguridad son San Pedro Garza García (Nuevo León), con 18.9 por ciento; Mérida (Yucatán), con 30.2; San Nicolás de los Garza (Nuevo León), con 31.5; Los Cabos (Baja California Sur), con 36.1); y Durango (Durango), con 40.8 por ciento.

 

A nivel nacional, la encuesta que se aplicó en la primera quincena de junio de 2019, indica que 73.9 por ciento de la población de 18 años de edad en adelante consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

 

Quizá te interese: (VÍDEO) Presentan la edición XVIII de Expo Deconarq