Amplía secuestro rango de acción

91

 

  • De 2015 a la fecha, en Quintana Roo se han cometido 52 secuestros.

 

FELIPE VILLA

 

CANCÚN, Q. ROO.- De 2015 a la fecha, en Quintana Roo se han cometido 52 secuestros, revela un informe elaborado por la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados.

 

El documento, denominado Delito de Secuestro en México, fechado en este mes de julio, detalla que en la entidad se cometieron cinco delitos de este tipo en 2015, ocho en 2016, 20 en 2017 y 14 en 2018. Finalmente, sólo entre enero y febrero de 2019 ocurrieron cinco. De mantenerse la tendencia, al final de este año se habrán cometido 30 secuestros.

 

Bajo el número de identificación SAPI-ISS-11-19, el documento señala que el secuestro en México “se ha convertido en una industria que ha logrado permear en todos los sectores de la sociedad”. El impacto social que hoy genera este delito es mayor, alerta.

 

“Anteriormente el secuestro era un delito cometido contra personas de sectores con bienes y recursos que permitieran llevar a cabo la negociación para la obtención de un rescate que generara jugosas ganancias; actualmente cualquier persona, cualquier familia puede ser objeto de este tipo de ilícito pues se han generado diversas modalidades del mismo que permiten realizarlo con mayor frecuencia, menor riesgo para quienes lo ejecutan, por consiguiente, con mayor impunidad”.

 

De los cinco secuestros cometidos en Quintana Roo durante 2015, tres fueron de la modalidad de secuestro con calidad de rehén; uno, de secuestro para causar daño, y uno de “otro tipo de secuestro”.

 

Con respecto de los ocho registrados en 2016, cuatro fueron de tipo extorsivo, dos con calidad de rehén y dos exprés. Los 20 de 2017 se desglosan de la siguiente manera: siete extorsivos, 12 con calidad de rehén y uno de otro tipo de secuestros.

 

Acerca de los 14 cometidos el año pasado, tres fueron de tipo extorsivo, ocho con calidad de rehén y tres exprés. Finalmente, de los cinco perpetrados en los primeros 2 meses de 2019, cuatro fueron con calidad de rehén y uno exprés.

 

En números absolutos, de los 52 secuestros realizados en ese periodo en el estado, 29 son del tipo rehén; 14 extorsivos; seis exprés; dos de otro tipo de secuestros, y uno para causar daño. Asimismo, se deben sumar mil 392 de otro tipo de delitos contra la libertad personal y uno de tráfico de menores.

 

En el documento se señala la urgencia con que se debe atender este fenómeno, pues “la expansión e incremento del delito de secuestro constituye un flagelo no sólo para la víctima y la familia de la misma, sino para toda la sociedad en general”.

 

Quizá te interese: Refrenda Cozumel su liderazgo en cruceros