Baja UBS a 0.5% pronóstico sobre PIB

146

 

*La institución financiera UBS disminuyó de 1.2 a 0.5 por ciento la perspectiva de crecimiento del País para este año

Jorge Cano

 

En tanto, la expectativa de crecimiento para 2020 disminuyó de 1.9 a 1.3 por ciento. UBS resaltó que a pesar del crecimiento del ingreso y de la confianza de los consumidores, el gasto de los hogares sigue disminuyendo.

Además, la inversión se está desacelerando, en especial en maquinaria y equipo. De acuerdo con la institución, el gasto público tiene mínimos históricos, pues la Administración federal se apega a la austeridad fiscal.

De igual forma, las exportaciones muestran una desaceleración debido a los conflictos comerciales. Estos factores, explicó UBS, se suman a la incertidumbre en la política económica del País, que mantienen deprimido al consumo interno y de la inversión.

Otras situaciones destacadas que han afectado la inversión y el crecimiento de acuerdo con la institución financiera son la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y de los farmouts.

Los elementos que podrían permitir un crecimiento superior a lo pronosticado, añadió, son una mayor producción petrolera y la ratificación de Tratado de México, Estados Unidos y Canadá ( T-MEC). No obstante estos elementos son inciertos en sí mismos, afirma.

En cuanto a la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico), se mantiene la expectativa de dos cortes de 25 puntos base durante 2019 a partir de septiembre. Según UBS, debido a la desaceleración económica y a la menor inflación, Banxico tendrá espacio para disminuir su tasa. Se espera que la Fed también baje su tasa este año.

 

También te puede interesar:  https://lucesdelsiglo.com/2019/07/19/vulnera-finanzas-plan-de-pemex/