‘Es personal’: Janix

100

 

  • Issac Janix (izq.), titular de la Comisión de Mejora Regulatoria mantiene diferencias, entre otros, con Humberto Aldana (der.), de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, en torno al tarifario que debe aplicar para el servicio de grúas en Benito Juárez.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Es personal. Isaac Janix Alanís, regidor presidente de la Comisión de Mejora Regulatoria en el cabildo de Benito Juárez, argumentó que los motivos en contra de su trabajo para promover el ajuste en la tarifa de los servicios de grúas, son más por desagrado hacia él que por falta de trabajo en la propuesta.

 

Luego de la vigésima primera sesión de cabildo municipal, el concejal consideró que el escozor hacia su persona se debe a la manera en que trabaja, ya que no se ajusta a los tiempos de algunos regidores, sobre todo de Morena, quienes suelen acordar el ajuste de sus tiempos de salida para propuestas y aprobaciones.

 

Dijo que los argumentos presentados por los regidores Humberto Aldana Navarro y Lesley Tamayo Carballo para no apresurar los trabajos de las comisiones que trabajarán el punto petitorio para reglamentar las tarifas de arrastre son una excusa, al considerar que es momento de trabajar sobre ese tema tras 10 meses de haber llegado al gobierno.

 

Aceptó que, efectivamente, la propuesta de reglamento elaborada en conjunto con Pablo Gutiérrez Fernández, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, es perfectible; sin embargo, se requería dar el primer paso para la formalización de su creación y ese era turnar la propuesta a comisiones.

 

“El tema de que trabajemos a unos no les gusta, algunos prefieren que trabajemos a otro ritmo. Es un tema más personal y político que un tema de cláusulas del reglamento. Están más preocupados por la siguiente elección que por la próxima generación”.

 

 

Y revira Aldana

 

Por su parte, Humberto Aldana Navarro, regidor presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, mantuvo su postura de dar más tiempo de trabajo a la regulación del servicio de grúas para adecuarlo al contexto del estado y no copiar modelos de otras ciudades.

 

En ese sentido, señaló similitudes entre la propuesta y el reglamento del servicio utilizado en Mérida, donde abundó que la diferencia principal por la cual no aplicaría de la misma manera, es por la cantidad de proveedores del servicio en Cancún, situación que incluso se prestaría para temas de corrupción.

 

Añadió que el tabulador propuesto para Benito Juárez es inviable por la falta de facultades del municipio. Además, calificó la propuesta del regidor Janix como “demagógica” al prometer a los usuarios un precio que no se puede fijar.

 

Finalmente, consideró que Janix Alanís se apropió de la propuesta al hacerla viral en medios y las redes sociales, cuando en realidad, consideró, la batuta debió llevarla Pablo Gutiérrez como presidente de Desarrollo Urbano y Transporte.

 

Será dentro de los próximos 60 días cuando las comisiones de Gobierno y Régimen Interior, Desarrollo Urbano y Transporte y Mejora Regulatoria, realicen un dictamen final que dé luz al tan ansiado marco legal que ponga orden en el servicio de arrastre.

 

Quizá te interese: Van sobre concesión irregular de Aguakan