Están niños vulnerables a delitos cibernéticos

173

 

  • Es necesario que padres o tutores revisen lo que hacen sus hijos en Internet.

 

OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Los menores entre 3 y 12 años edad son las personas más vulnerables a sufrir delitos cibernéticos, por ello, expertos del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC por sus siglas en inglés), exhortaron a los padres de familia a revisar, poner candados y estar pendientes de lo que sus hijos hacen en Internet.

 

Guillermo Galarza, director de Capacitaciones Internacionales de dicho Centro, y Pilar Ramírez Argueta, especialista en estudios sobre la Paz, Resolución de Conflictos y Derechos Humanos, y colaboradora de la ONU, darán un taller este viernes en Cancún para generar conciencia acerca de los riesgos que hay entre los menores al navegar por Internet sin las medidas de prevención suficientes.

 

Hablar de delitos cibernéticos es hacer referencia al “grooming” (cuando un adulto se gana la confianza del menor a través de Internet para abusar sexualmente de él), “sexting” (enviar mensajes con contenido sexual o eróticos por celular), entre otros, señaló Pilar Ramírez.

 

“¿Quiénes son los que le dan la tecnología a los chicos? Son los padres, o los adultos o los responsables, y no saben utilizar el teléfono, no saben utilizar la ‘tablet’, entonces nosotros recomendamos que se traten de involucrar, en conocer qué es lo que le están dando a los niños para orientarlos de la mejor manera posible”.

 

Guillermo Galarza explicó que los depredadores sexuales son personas que se mueven rápido, gozan de autoridad y se ganan la confianza de los niños; además, cuentan con muchos recursos.

 

Ante esta situación es necesario que niños y adolescentes no compartan datos personales mediante redes sociales; tampoco imágenes que posteriormente puedan ser usadas en su contra, pues hay lugares donde estos delitos aún no están penados.

 

“Es sumamente importante, siempre nos enfocamos en la prevención y la educación, que los padres estén educados en la tecnología, hay ciertos programas que también se pueden impulsar en las escuelas para tratar de implementar esos temas de educación y prevención. Una vez que una fotografía la distribuyen en línea ya no la pueden quitar”.

 

Quizá te interese: Cambian paraderos en la Tulum.