Fomenta la crisis comercio informal

87

 

  • La Dirección de Fiscalización del Ayuntamiento de Othón P. Blanco recibe de tres a cuatro solicitudes diarias de permisos para puestos informales.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La difícil situación económica de la ciudad, aunada a la dificultad en abrir un negocio formal, fomenta que cada vez más proliferen los puestos comerciales ambulantes o semifijos.

 

De tal modo, la Dirección de Fiscalización del Ayuntamiento de Othón P. Blanco recibe de tres a cuatro solicitudes diarias de permisos para puestos informales, informó su titular Emmanuel Magaña Cirerol.

 

El funcionario puntualizó que en lo que va del año se han otorgado alrededor de 80 licencias para puestos semifijos y ambulantes, mismos que son regulados para que no invadan el tránsito peatonal ni representen un riesgo en el sitio que ocupen.

 

“Es la propia situación socioeconómica de nuestro municipio, donde como en cualquier lugar la situación va generando este tipo de informalidades. Lo que procuramos siempre es hacer uso del reglamento (de comercio) en la vía pública y cuando damos esos permisos, procuramos que no estén cercanos a ningún comercio formal”.

Actualmente en Othón P. Blanco hay más de nueve mil licencias de funcionamiento expedidas, además de un padrón de 950 comercios en la vía pública, ya sea puestos ambulantes o semifijos, cifra que ha ido en aumento.

 

En este sentido, la Dirección de Fiscalización se encuentra verificando los comercios para que se apeguen a su giro económico, pero sin imponer sanciones, aclaró Magaña Cirerol, quien negó que exista “terrorismo fiscal”, como han acusado algunos locatarios.

 

“Sólo estamos llevando a cabo la visita de inspección general, para verificar que la persona se apegue a su giro; no conlleva una sanción propiamente, en realidad lo que se hace es una invitación a que se acerque con nosotros y le damos la información correspondiente”.

 

Además, aseguró que no hay preferencia alguna por las tiendas de conveniencia de la cadena Oxxo, en las que se venden alimentos preparados, por lo que próximamente también serán inspeccionadas para corroborar que cumplan con sus licencias de funcionamiento y coincidan con lo que venden.

 

Quizá te interese: Llegan a QR 4 millones de turistas pese a sargazo