Negocian salida de Aleática de Aeropuerto de Toluca

250

 

*El Gobierno federal busca dejar fuera a la empresa Aleática de la operación del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT)

 

Azucena Vásquez

Dicho aeropuerto formará, junto con Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), parte del Sistema Aeroportuario del Valle de México que impulsa la Administración federal.

Actualmente, Aleática tiene 49 por ciento de participación de la compañía Administrador Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), que administra este aeropuerto, y la cual podría ser adquirida por el Gobierno federal.

“Se está trabajando en ello, para adquirirla y que tengan participación el Gobierno federal y el gobierno local”, mencionó sin dar más detalles del asunto Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la dependencia federal.

En abril pasado, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) aseguró que no sería necesario comprar esta participación para garantizar que el AIT se integrara al sistema mencionado.

Sin embargo, ahora el Gobierno federal sí está buscando ser el que administre, junto con el gobierno del Estado de México, dicho aeropuerto. Consultada sobre este tema, la empresa Aleática declinó hacer comentarios.

No obstante, una fuente cercana al asunto comentó que las autoridades federales y la empresa sí han tenido reuniones para abordar este tema, aunque todavía no hay nada definido.

El plan del Gobierno federal es que a través del aeropuerto mexiquense viajen 10 millones de pasajeros y que, con los viajeros que moviliza el aeropuerto capitalino (AICM), se transporten a 60 millones de personas anualmente, atendiendo así el problema de saturación que enfrenta el aeropuerto capitalino.

 

También te puede interesar:  https://lucesdelsiglo.com/2019/07/19/baja-ubs-a-0-5-pronostico-sobre-pib/