Perturba construcción anidación de tortugas

76

 

  • Tras reanudarse la construcción del hotel Solaris en Playa Delfines, los trabajadores trabajan a doble turno, de día y noche, muyr cerca del sitio de desove.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La construcción del hotel Solaris en Playa Delfines perturba la anidación de la tortuga marina. Al arenal llegan hasta seis o siete ejemplares por noche, cerca de donde está emplazada la construcción.

 

Prestadores de servicios aseguran que los trabajos se reanudaron hace una semana, sin que se detengan, apenas en descansos y cambios de turno, en el día y la noche, pues se trabaja doble turno.

 

A sólo unos pasos de la obra hay corrales que albergan huevos de tortugas y que los mantienen lejos de la actividad humana, especialmente en esta temporada de desove y anidación.

 

Ante al reinicio de los trabajos para alzar el complejo, las tortugas se alejan sin que logren dejar los huevos, pues el sitio donde suelen excavar está próximo a los linderos donde trabaja la constructora.

 

Ante el peligro que representa acercarse a una zona con actividad humana, las tortugas prefieren desovar frente al sitio, con el riesgo de que sean perturbadas por las excavaciones y por las vibraciones que alteran el entorno.

 

Katherine Ender, ambientalista que da seguimiento a la construcción del Hotel Solaris, invocó el Código Federal de Procedimientos Penales que especifica los daños que generan las construcciones y la operación de maquinaria pesada en una zona que sirve de santuario.

 

Las acciones del gobierno municipal de Benito Juárez podrían contravenir la norma al introducir tractores para la recolecta del sargazo, cuyos vehículos pasan por una pequeña creada entre el corral de contención y el cerco perimetral de las obras.

 

“No puede haber ni siquiera las máquinas que meten para retirar el sargazo en la playa. Es un delito penado contra la biodiversidad y ninguna tortuga va a eclosionar y morirán las crías”.

 

Acusó a la alcaldesa Mara Lezama, a través de la Dirección de Ecología, de la tibieza con que se actúa para impedir la invasión del ciclo natural de reproducción de las tortugas.

 

Por el momento, habrá que esperar las acciones que se tomarán contra la construcción del hotel, cuyo proyecto recibió el aval oficial tres días antes de que el anterior alcalde benitojuarense dejara la presidencia municipal.

 

Quizá te interese: Premiados, benefactores de Aguakan