Piden destitución de director Osiris

72

 

  • Los agentes preventivos acusan malos manejos en el dinero proveniente del Fortaseg.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Más de media corporación de la Policía Municipal Preventiva de Othón P. Blanco realizó un paro de labores en demanda de mejoras salariales y para exigir la destitución del director Osiris Cevallos Díaz.

 

Los manifestantes, que hicieron bloqueos intermitentes en la carretera que conduce a Calderitas, acusan al funcionario de malos manejos del dinero proveniente del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública Municipal (Fortaseg).

 

En representación de sus compañeros, el agente preventivo Manuel Alejandro Mongón Cuá recriminó una inequitativa homologación salarial en la distribución del presupuesto asignado a través del programa federal citado.

 

Denunció que cada elemento debió percibir al menos 14 mil pesos por concepto del Fortaseg, como en años anteriores, pero en la presente oportunidad el agente mejor retribuido obtuvo apenas cuatro mil pesos.

 

En contraparte, los agentes cercanos al director Cevallos Díaz recibieron hasta 20 mil pesos, que sumados a sus compensaciones ascendieron a casi 40 mil pesos en un solo pago. Se trataría de cerca de 50 los agentes ‘comisionados’ al resguardo de la seguridad de funcionarios municipales y estatales.

 

“Nosotros somos los que a diario recorremos y arriesgarnos hasta la vida y no nos compensan… Los cercanos al poder hasta 40 mil pesos reciben. Hay una inequitativa homologación salarial”.

 

El agente expuso que las irregularidades en el manejo del dinero del Fortaseg ascienden a ocho millones de pesos.

 

De 213 elementos que conforman la fuerza operativa de la Policía Municipal, alrededor de 160 están inconformes con la situación salarial, aunque no todos participaron en la protesta, argumentando condicionamiento y amenazas de mandos superiores.

 

Se trata, en su práctica totalidad, de agentes que participan en operativos diarios y cuyas percepciones consideran injustas. Por ello, elaboraron un pliego petitorio para entregarlo a las autoridades municipales y en el que también exponen las condiciones en que laboran.

 

Los inconformes señalan que carecen de insumos para desempeñarse con eficacia en momentos de crisis o inseguridad.

 

El agente Mongón Cuá reiteró que exigen la destitución del director de la Policía Municipal Preventiva, quien durante los cuatro años en el cargo no ha logrado mejorar las condiciones laborales de los uniformados.

 

Este hecho se había anticipado desde hace tres semanas, cuando ocurrió el primer paro de labores de los agentes preventivos municipales.

 

Quizá te interese: Asesinan a funcionario de INM