Poner límites emocionales con la mascota, aconsejan

143

 

  • Los dueños de las mascotas acostumbran comprar ropa especial para sus perros, para protegerlos de las inclemencias del tiempo o para verlos bien vestidos.

 

 

Por: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.-  Las personas deben establecer límites emocionales con sus mascotas, aunque sean consideradas parte de la familia; además, no siempre hay que brindarles afecto, ya que se confunden ciertas conductas con el trato, advierte Mauricio Trujillo.

 

Próximos a festejar el próximo domingo el Día Internacional del Perro, el psicólogo clínico, que forma parte del proyecto “Psican”, expuso que esta fecha surgió para agradecer los momentos de compañía que regalan las mascotas a los integrantes de una familia.

 

“Hay que saber en qué momento darles afecto, y eso únicamente se sabe cuándo se enseña; es bueno tener un perro y tratarlo con mucho amor, porque entre perros nunca se dan amor nunca”.

 

Cuando las mascotas llegan con el ser humano, éste le da todo el amor que se merece, y aunque es bueno llamarles “hijos”, siempre hay que establecer límites, reglas claras para tener un perro equilibrado.

 

El especialista en perros expone que cada día se les muestra un mayor afecto y vinculo sentimental, pero se busca generar más conciencia sobre la responsabilidad que implica tener una mascota.

 

Mauricio Trujillo, quien desde hace años ha enfocado su trabajo en la relación entre los perros y sus dueños, explica que cada día hay quienes acuden más a su servicio en busca de entender el comportamiento canino.

 

“Nos basamos en la filosofía de César Millán, el entrenador de perros más famoso del mundo; hay un trabajo que se llama condicionamiento operante y condicionamiento clásico, básico en la psicología general y la relación que se establece con los perros”.

 

El comportamiento

El psicólogo canino, explica que realiza un trabajo con los humanos y con los canes para entender el comportamiento del perro, con el que se hace primero un diagnóstico para establecer un tratamiento y solucionar las practicas que tenga.

 

A diferencia de un entrenamiento, un psicólogo ofrece solucionar tanto en el dueño como en el perro los problemas que surgen entre sí; es decir, además de entrenar al can se hace lo mismo con el ser humano en todos los aspectos psicológicos donde se encuentre desequilibrio, para dar influencia positiva a la mascota.

 

“Va de la mano con el adiestramiento, sin embargo, utilizan algunas técnicas muy tradicionales como collar de ahorque; el enfoque que se utiliza es diferente porque se trabaja el problema directamente, porque a veces el humano es el ansioso y el perro lo refleja con agresividad”.

 

Adopción, una opción

 

Cada día es más común ver que los perros se den en adopción en lugar de venderlos y sacar provecho económico; agrupaciones pro defensa de los animales que buscan el bienestar, se encargan de velar por su integridad.

 

Ingrid Angelina López, integrante del Centro de Atención Canina, dijo que los casos de perros disponibles para ser adoptados por una buena familia se dan a conocer conforme la misma población se acerca a esta agrupación para solicitar apoyo en busca de un dueño.

 

Entre los requisitos que deben cumplir quienes quieran adoptar un perro es contar con el espacio suficiente para que pueda vivir y correr, que tengan la posibilidad económica para alimentarlos y cubrir los gastos veterinarios.

 

“Al dar en adopción un perrito le damos seguimiento y cada determinado tiempo se les hace una visita, sin darles a conocer el día; también ellos tienen que estar informando que el perrito está en buenas condiciones”.

 

Moda perruna

 

La variedad de productos que se pueden encontrar para los perros es muy extensa, pero lo más buscado y solicitado son las prendas para vestirlos.

 

Rosario Villamil se dedica a confeccionar ropita para canes, piezas que ella vende desde 30 pesos para las razas más pequeñas hasta 150 para las razas más grandes, precios que considera accesibles para el bolsillo de cualquier persona que desee vestir a su mascota.

 

“Depende del amor y dedicación que le tengas al negocio, como en todas las cosas; si te buscan, vas a buscar la manera de crear satisfacción en el cliente más exigente. Es cuestión de divertirse”.

 

Entre los trajecitos más buscados, relata, se encuentran aquellos alusivos a algún personaje de superhéroes, heroínas, así como fechas conmemorativas, desde Navidad, Día de Muertos y Fiestas Patrias, hasta las cuatro estaciones del año.

 

Servicio veterinario

 

Al momento de adquirir una mascota canina hay que tomar en consideración todos los cuidados y gastos que se pueden tener a lo largo de su vida, entre ellos incluye el servicio veterinario, lugar muy solicitado cuando las mascotas se enferman para ponerles vacunas o simplemente para darles un baño y corte de pelo.

 

Idida Uc, médico veterinario de la tienda y veterinaria Animal World, cuenta que los servicios más solicitados son desparasitaciones, vacunas, baños y esterilizaciones, mientras que las consultas más recurrentes entre los pacientes perrunos se derivan por problemas gastrointestinales y enfermedades respiratorias.

 

“La cantidad de perros atendidos cambia día con día, pero algunas veces se atienden de 10 a15 animalitos”.

 

Otro de los servicios que la veterinaria brinda es el hospedaje para perros, el cual tiene un costo de 50 pesos diarios, mismo que es solicitado cuando los dueños salen de vacaciones y no pueden llevar a su mascota con ellos.

 

Existe diversidad de razones por la que muchos consideran a los perros la mejor compañía; sin embargo, hay que tener en cuenta que su proceso de socialización se lleva al cabo durante los primeros meses de vida.

 

Un perro equilibrado aprende a estar tranquilo y receptivo a la hora de hacer frente a los extraños, los niños, otras mascotas y situaciones no previstas y son considerados los más fieles compañeros.

 

Quizá te interese: Cambian paraderos en la Tulum.