Prevalece la ignorancia en combate al sargazo

116

 

  • Toneladas de sargazo se siguen recogiendo de las principales playas del Caribe y de Chetumal.

 

 

Por: HERLINDO VAZQUEZ

CHETUMAL, QROO.- La falta de estudios respecto al origen del sargazo ha impedido su control y erradicación en playas de Quintana Roo, advirtió Jorge Mézquita Garma, coordinador de Ingeniería Civil de Egresados del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH).

 

Al igual que en el caso de los huracanes, expuso, se requiere la consolidación de una cultura respecto a su manejo y contención, pues se trata de un problema de muchos años.

 

“Aunque bajos, ya se tienen indicios del arribo del sargazo al Canal de Zaragoza, que lo conduciría a la Bahía de Chetumal; tenemos que aprender a vivir y convivir con este fenómeno y la labor integral es determinante”.

 

Mézquita Garma reconoció que el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) será determinante en tal labor, a la cual se sumará el instituto de estudios.

 

Ya se cuenta con el Sistema de Alerta Temprana de Arribo Masivo del Sargazo, herramienta para informar, prevenir y alertar sobre del arribo masivo de la macro alga en playas de Cancún y Riviera Maya.

 

Esta herramienta tecnológica ha informado de la presencia de una gran mancha o isla de sargazo que se ha desplazado a las costas quintanarroenses, misma que sirve para dar una idea de la distribución y abundancia a lo largo de las costas de la entidad.

 

Los reportes son a través de imágenes de satélite publicados por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida y por el Sistema de Monitoreo Marino (Simar) de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

 

El reporte para esta semana estipula que seguirán los recales masivos de sargazo, con intensidad de moderado a alta, en los 500 kilómetros de línea de costa desde Isla Blanca al norte hasta la localidad de Xcalak y Canal de Zaragoza en la frontera con Belice.

 

Esto, hasta el próximo viernes 12 de julio, intensificándose de manera importante conforme se acerque el próximo fin de semana.

 

El reporte destaca que a lo largo de esta semana, el recale se presenciará en las inmediaciones de Akumal, Bahía Príncipe, Tulum, Boca Paila, Punta Allen, Vigía Chico, Punta Herrero, Uvero, Mahahual, Xcalak y Canal de Zaragoza, al sur de la entidad del Estado de Quintana Roo.

 

También se espera que la Costa Este de la Isla de Cozumel sea afectada con recales masivos de sargazo con intensidad de moderada a alta.

 

Los Municipios de Solidaridad (Playa del Carmen), Puerto Morelos y la parte sur de Benito Juárez Cancún también serán afectados con recales de media a alta intensidad.

 

Por ahora las localidades de los municipio del norte del estado como Lázaro Cárdenas (Holbox), Isla Mujeres (Costa Continental), Isla Blanca, Costa Mujeres, Punta Sam, Puerto Juárez y la zona Hotelera de Cancún, permanecerán con afectaciones moderadas, por lo que se mantendrán los recales de sargazo de intensidad moderada, al menos por 96 horas más.

 

Quizá te interese: Poner límites emocionales con la mascota, aconsejan