Arrecia confrontación por los gallos y toros

251

 

*Los criaderos de aves y ganado para la tauromaquia insisten en que sus actividades les genera recursos para sobrevivir.

 

 VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Más de 22 mil personas han firmado una petición emitida por Change.org para mantener firme el fallo de la XV Legislatura sobre la aprobación de la Ley de Bienestar Animal, la cual prohíbe las peleas de gallos y corridas de toros.

La Ley de Bienestar Animal del estado de Quintana Roo, por el momento, se mantiene en la “congeladora” a la espera de concretar los trabajos de análisis y discusión que agilicen su publicación final.

El movimiento en la red fue promovido por el Frente de Liberación Animal Riviera Maya (Flarm) y está dirigido al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, así como a los 25 legisladores locales que aprobaron la ley en junio.

“En los últimos días hemos visto una serie de acciones violentas por parte de representantes del sector que se dedica a fomentar la explotación y crueldad animal, en alianza con un grupo de diputados”.

La repuesta violenta a las modificaciones, considera la agrupación a favor de los animales, ha sido para ejercer presión sobre los legisladores y los sectores de gobierno.

Tras la publicación, representantes de ganaderías y criaderos de aves y ganado para la tauromaquia y el entretenimiento, procedentes de la zona maya, protestaron contra su promulgación.

La consideraron una afectación directa a su economía y cultura, la cual depende de esas actividades, además de señalar que no fueron tomados en cuenta al momento de su creación.

Frenan promulgación

En consecuencia, la XV Legislatura decidió frenar su promulgación para dar una revisión más exhaustiva, situación que generó un desencanto entre las organizaciones en pro de la vida animal.

“Sabemos que el bienestar animal es un tema sensible y complejo pues tiene múltiples dimensiones: científicas, económicas, culturales, sociales, religiosas y políticas.

“Pero, de acuerdo con la organización Mundial de la Sanidad Animal, el bienestar animal debe ser respetado y promovido de manera que complemente el bienestar humano, el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad del medio ambiente”, agrega el documento.

El municipio de Felipe Carrillo Puerto aprobó recientemente la denominación de “patrimonio cultural inmaterial” para la tauromaquia, las peleas de gallos, las charlotadas (espectáculos cómicos con toros) y las carreras de caballos tras realizar una consulta ciudadana dentro de su territorio.

 

También te puede interesar:  https://lucesdelsiglo.com/2019/07/19/tendra-contratista-poder-sobre-tren/